Un operativo en el que intervino el Ministerio Público Fiscal, la Policía, el municipio de Toay y la Dirección de Adultos Mayores de la Provincia culminó con un allanamiento y la posterior clausura preventiva de un hogar de adultos mayores de Toay que fue denunciado por una ex trabajadora del lugar, quien aseguró que las personas que residen allí sufren hambre, exceso de medicación y golpes.
La denuncia se conoció el martes y ayer, en horas de la siesta, se realizó la intervención sobre el Hogar Eluney, ubicado entre el predio Horacio del Campo y la zona de médanos y caldenes, en la salida de Toay hacia El Durazno, publicó el diario La Arena.
Alicia Rivas escribió -el lunes- un largo posteo en su red social Facebook donde contó con abrumadores detalles lo que vivió como trabajadora del lugar y el padecimiento que sufren las personas mayores. “Estuve trabajando dos meses y me fui; aclaro que decidí irme por mi propia cuenta, nunca me echaron”, afirmó.
Este miércoles, en tanto, empleados actuales del hogar señalaron que las denuncias “no son para nada ciertas y por suerte hay cámaras que van a poder corroborarlo”. En ese sentido, apuntaron a cuestiones entre ex trabajadores del lugar que no se habrían ido en buenos términos con los dueños.
Irregularidades.
El director de Adultos Mayores de La Pampa, Emiliano Moreno, había dicho que ese organismo “ya había intervenido de oficio en el hogar por irregularidades porque no tenía las historias clínicas autorizadas».
«Estábamos trabajando con la Municipalidad y al hogar se le pidió que regularizara la situación, pero como no lo hicieron se tomó la decisión que intervenga el Juzgado de Faltas para que efectúe la clausura”, agregó.
“Recibimos la denuncia de la mujer (Alicia Rivas) vía Whatsapp. Se le pidió que también la haga en Fiscalía, de forma online, y que mencione a los testigos para que se abra una investigación penal con el organismo que corresponde”, desarrolló el funcionario.
«Es la primera denuncia que nos llega y en la Dirección no tenemos denuncias de los familiares”, aclaró Moreno.