El ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de La Pampa, brindó precisiones de los recursos que contará la cartera en el Presupuesto 2025. «El gobierno provincial elaboró un proyecto de presupuesto en medio de una gran incertidumbre sobre la actividad económica, lo que genera una gran demanda en salud, en seguridad, en alimento…y los recursos son finitos», señaló el ministro Fernández.
Después dio precisiones numéricas revelando que lo destinado a su cartera es de $ 46.120 millones, un 2,52% del proyecto. El funcionario planteó que “es difícil en este contexto prever lo que puede venir, ya que no tenemos previsibilidad económica”.
“Justamente estamos alrededor del 65% lo que marca el presupuesto, como en todas las áreas. Pero también esto es dependiendo de la recaudación, en el caso de Asuntos Municipales, mucho tiene que ver con la coparticipación y lo que se recauda, así que para que ustedes dimensionen, en estos 11 meses los municipios en la provincia de La Pampa se perdieron 22.000 millones de pesos. La recaudación de noviembre es de 14.500 millones, lo que confirma que en 11 meses, el conjunto de los municipios de La Pampa han perdido un mes y medio de recaudación», resaltó.
COPARTICIPACIÓN
Fernández destacó que ya se anunciaron los índices de Coparticipación para los municipios pampeanos, destacó que esto contribuye “a la calidad institucional”.
“Yo fui intendente hasta el 10 de diciembre y del monto coparticipable que recibiríamos en el año nos enterábamos recién en marzo, con el año ya iniciado. Que ahora los intendentes se estén enterando en noviembre del año anterior jerarquiza lo institucional. Lo mismos que desde ahora empecemos a contar con un observatorio, donde tienen 10 días hábiles los representados de cada región –que siempre será un intendente- hace que podamos ir viendo y también analizando y se pueda intentar mejorar lo que no esté bien», destacó.
Fernández especificó que «relacionando la población porcentual con la distribución económica en torno al porcentual de habitantes, vemos que los municipios gobernados por la oposición tienen el 31,09% de la población y esos municipios gobernados por la oposición se llevan el 32,64% de los recursos. No estoy hablando aquí de los recursos que pertenecen solamente a la coparticipación porque la caja es única con diferentes áreas, pero que en definitiva suman a las distintas localidades”.
“Reitero, la oposición con el 31,09% de la población, recibe en recursos destinados por el gobierno provincial un 32,64%. Mientras que los municipios oficialistas, la población porcentual es del 68,91% y la distribución económica por habitante es del 67,36%. Es claro también que las particularidades de las grandes ciudades hacen que se modifique esto, ¿qué quiero decir? Que el flujo que va a las grandes ciudades –Santa Rosa y General Pico- tienen las particularidades de tener hospitales y todo lo que rodea a las grandes ciudades que las localidades pequeñas no lo tienen. En ese marco estanos seguros de que éste es un gobierno federal y que tratamos de ser justos», detalló.
Fernández puntualizó que de entre los 10 primeros pueblos que reciben coparticipación, seis son de la oposición y de entre los 20 primeros, 12 son de la oposición.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
La directora general de defensa del consumidor, Florencia Rabario, reveló que «el principal problema con el que nos encontramos es lo flaco de la información que tenemos en cuanto a las agencias financieras que realmente existen».
«La ley que tenemos para detectar irregularidades es muy innovadora. Ya las mismas consisten en infracciones de registración en el registro de la dirección general de defensa al consumidor, la falta de información en la cartelería de las financieras y llevar los libros de registro para incorporar a las que dan créditos on line», planteó.
También manifestó que sería conveniente «generar un fondo específico con lo que cobremos en multas, para contar más recursos para llevar adelante nuestra tarea».
Puntualizó que las denuncias que reciben están encabezadas por las actividades de los círculos de ahorro, en especial vehículos, las problemáticas de casas prefabricadas y la actividad de las financieras en particular porque la situación social que vivimos hace que la gente recurra a créditos ya no para gastos extraordinarios sino para gastos diarios, algo que nos ha llevado a considerar la necesidad de trabajar en medidas para evitar el sobrendeudamiento del consumidor».