El senador Daniel Bensusán se sumó a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, que tiene como función supervisar el funcionamiento y el manejo de los fondos de la ANSES. Consideró que desde este lugar «se podrá hacer un seguimiento de la deuda de Nación con las provincias, en cuanto a las cajas previsionales».
La Bicameral está integrada por seis senadores e idéntica cantidad de diputados nacionales. «Deberá ser informada permanentemente y/o a su requerimiento de toda circunstancia que se produzca en el desenvolvimiento de los temas relativos a la presente ley, remitiéndose con la información la documentación correspondiente», establece el artículo 11 de la Ley 26.425 del Sistema Integrado Previsional Argentino.
«Esta comisión es un buen espacio para poder controlar el uso del patrimonio de todas y todos los trabajadores, que mantienen el sistema con sus aportes. Pero también para poder hacer un seguimiento de la deuda que tiene Nación con las provincias, en cuanto a las cajas previsionales», consideró.
«Teniendo en cuenta la coyuntura y la escasez e imprecisión de la información que otorga el oficialismo respecto a las deudas que Nación mantiene con algunas provincias en materia previsional, una de las primeras medidas de la Bicameral debería ser convocar a funcionarios para que informen los plazos y la forma en que prevén resolver la situación», estimó el legislador.
La Comisión tiene la facultad de convocar audiencias e invitar a funcionarios de ANSES para que presente informes. Los encuentros se concretaron, con frecuencia dispar, a lo largo de las distintas gestiones de gobiernos nacionales.