El Conicet denunció «hechos de violencia e intimidación» contra docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) de Mendoza por parte de militantes afiliados a La Libertad Avanza mientras se llevaban actividades con alumnos de la carrera de Geología en Potrerillos. Advirtieron que este ataque se trata de un «atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro».
Luego de haber hecho la denuncia en la Fiscalía de Luján de Cuyo, exigieron a las autoridades que «investiguen los hechos y garanticen un entorno seguro para que el personal académico pueda realizar sus tareas sin temor a agresiones o amenazas».
En relación al conflicto, precisaron: «Fuimos objeto de amenazas, insultos y hostigamiento por parte de los propietarios de un local comercial afiliado a LLA. A pesar de nuestros esfuerzos por minimizar el conflicto, la agresión se intensificó hasta requerir la intervención policial», aseguraron. Además, señalaron que los agresores habían publicado un video en redes sociales «descalificando» estas actividades académicas y «cuestionando el uso de recursos destinados a esta formación y a la investigación en UNLP y Conicet«.
Desde el Conicet enfatizaron: «Los ataques simbólicos y verbales recibidos son inaceptables y deben ser condenados en un contexto donde la educación pública y la investigación científica son pilares fundamentales para el desarrollo y la soberanía del país».
Ante este ataque, los trabajadores recalcaron que están «comprometidos con el desarrollo científico y educativo» y agregaron: lamentamos que, en el ejercicio de nuestra labor, debamos enfrentar agresiones que no solo ponen en riesgo nuestra integridad, sino que también representan un atentado a la libertad de enseñanza y al derecho de los estudiantes a formarse en un ambiente seguro«.
Militantes libertarios reivindicaron el ataque
Los hechos fueron reivindicados por al menos dos militantes libertarios a través de las redes sociales. “Estuvieron los zurdos del Conicet y la UNLP en Potrerillos, atando cintitas de la facultad de geología.
La Policía los apoyó diciendo que no se puede molestar a la gente así, que somos agresivos. Agresivos son ellos cuando le roban al Estado, a nosotros. Eso es lo que tenemos para decir: que se vayan a bañar, como dice el Presidente”, expresaron un hombre y una mujer a través de un video.
Éstas dos pobres personas (se nota mucho que les falta un golpe de horno) se dedicaron a molestar, increpar y agredir a estudiantes de geología y sus profesores en plena práctica de campo en Potrerillos. Violencia estúpida estúpida y gratuita avalada desde arriba. pic.twitter.com/FIJgTplk06— Unidad básica pantera rosa piquetera (@AyrtonLucio) November 18, 2024