La Fundación Leer reconoció a los chicos más lectores de cada provincia argentina en su cuarta edición del Premio al Chico más Lector, en la que 24 niños y niñas de entre 7 y 12 años de todo el país se consagraron como los que más libros leyeron dentro de la plataforma desafioelclub.leer.org. Entre los premiados se encuentra Martina Wurtz (10 años) de Santa Rosa (La Pampa).
Este año, la ganadora a nivel nacional fue Brisa Tarcaya, de 12 años, oriunda de la localidad de San Pedro en Jujuy.
Desafío Leer-El Club es una propuesta gratuita creada por Fundación Leer para docentes de escuelas primarias, bibliotecarios, chicos y familias, con el objetivo de que los niños y niñas descubran textos clásicos y contemporáneos y, a partir de ellos, se formen como lectores autónomos y ávidos.
Entre juegos y desafíos, los chicos acceden a más de 200 libros digitales de literatura infantil seleccionados por especialistas de la Fundación. Además, tanto docentes como bibliotecarios crean clubes de lectura con sus grupos y pueden descargar recursos educativos -como videos de escritores, guías y modelos de talleres- para ayudarlos a comprender y disfrutar de los textos.
También ofrece un plan de lectura anual y libros destacados que cambian cada quince días. Asimismo, incluye Guías de Lectura que ayudan a comprender y disfrutar de cada obra con mayor profundidad.
Para completar la experiencia, las lecturas se complementan con juegos como rompecabezas, trivias, sopa de letras y crucigramas basados en los textos, que amplían su conocimiento y entusiasmo con los libros. De esta manera, Desafío Leer-El Club ofrece diversas herramientas y posibilidades con el objetivo de incentivar a la pasión por los libros.
Desde sus inicios participaron 184.488 niños y niñas que acumulan 812.283 libros leídos y 133.547 horas de lectura.
Los premiados de esta última edición
La plataforma determina a los ganadores contabilizando los libros que leen durante el 2024. “Formar lectores se ha convertido en una tarea esencial para la creación del mañana. La lectura contribuye al fortalecimiento de las habilidades discursivas, la comprensión lectora y la implicancia del niño con su entorno. Un niño que lee será un adulto que piensa, un ciudadano capaz de encontrar nuevas ideas a los desafíos de hoy y los que vendrán”, explica Patricia Mejalelaty, directora de Fundación Leer.
Los chicos más lectores de la Argentina en 2024 son: Brisa Luna Noel Tarcaya (12) de San Pedro, Jujuy; Lautaro Sroka Di Franco (10) de Quilmes, Buenos Aires; Andrés Vildoza Costa (11) de San Isidro, Catamarca; Rosario Luna Moya (7) de Yerba Buena, Tucumán; Sofía Rosario Alvarenga (11) de Clorinda, Formosa; Leandro Ortega (11) de Villa Aberastain, San Juan; Victoria Alzualde (10) de Jesús María, Córdoba; Ana Paula Herrera (8) de Sauce, Corrientes; Sofía Guadalupe Díaz (12) de Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe; Juan Manuel Mateu Tür (9) de Los Corralitos, Mendoza; Alfonsina Thames López (7) de Salta Capital; Catalina Cortés Dávila (12) de San Luis Capital; Siomi Ávalos (10) de Chajarí, Entre Ríos; Benjamín Castillo (12) de San Martín de los Andes, Neuquén; Fabián Emmanuel Mansilla (10) de Santiago del Estero Capital; Benjamín Chima (11) de Sarmiento, Chubut; Jessica Tripailao (11) de Los Menucos, Río Negro; Maia Morella Garcia (10) de Río Grande, Tierra del Fuego; Narella Milagros Flores Vega (11) de Patquia, La Rioja; Sheila Mamani Cancari (10) de Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires; Geraldine Casasola (7) de Las Heras, Santa Cruz; Julieta Francesca Álvez (7) de Posadas, Misiones; Martina Wurtz (10) de Santa Rosa, La Pampa; y Malena Sanz (12) de Resistencia, Chaco.