El Concejo Deliberante de Eduardo Castex aprobó declarar de «utilidad pública y pago obligatorio» la construcción de cordón cuenta, badenes y curvas en cuatro sectores de la zona urbana, con una inversión estimada en 41.093.000 pesos para ejecutar los 997 metros lineales que beneficiarán -y abonarán- 44 familias.
Las obras se ejecutarán con financiamiento del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays) de la Administración Provincial de Agua (APA) y también aportaría la comuna castense, según indica la ordenanza sancionada en la últimas sesión del CD, donde también quedó establecido que «la falta de cumplimiento de las obligaciones emergentes por parte de los contribuyentes» harán «posible el reclamo judicial por medio de apremios».
Las autoridades municipales firmaron -en los primeros días de octubre- un convenio con los funcionarios de APA para acceder a financiamiento para «mejorar el escurrimiento pluvial» con la construcción de 4.500 metros de cordón cuneta. En este caso, se ejecutarán casi mil metros de cordón cuneta y se construirán tres badenes y 12 curvas en la calle San Juan entre calles Tucumán y Jujuy; en calle Raúl B. Díaz entre calles Tucumán y Salta; en calle San Luis entre calles Catamarca y Raúl B. Díaz y en calle Salta entre calles Catamarca y España.
El Departamento Ejecutivo Municipal determinará el costo de la obra al momento del pago, la forma de pago, las formas de ajuste de cuotas y el sistema de subsidios de costos que resulten convenientes. Y los 44 contribuyentes o responsables podrán optar por el pago al contado o el pago financiados en 24 cuotas mensuales consecutivas y tendrá que abonar los intereses que correspondan sobre los saldos.
Los ediles autorizaron al Ejecutivo a efectuar modificaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ordenanza, las que deberán ser comunicadas al CD; y también le otorgaron facultades «para resolver aquellos casos en que las parcelas afectadas presenten anomalías que pudieran ocasionar manifiestas injusticias en la determinación del monto de la contribución por aplicación del prorrateo previsto y a contemplar las situaciones sociales de los contribuyentes que justificadamente presente su imposibilidad de pagar la obra, según las condiciones previstas estableciendo planes de financiados a cada situación».
Los fondos recaudados por la contribución de mejoras, se asignarán a la cuenta de cordón cuneta y badenes, serán destinados, a la compra de materiales, equipamiento o pago de nuevas obras de cordón cuenta, badenes y curvas u obras complementarias
Recaudación y oposición.
En la ordenanza municipal se fijó que quedan obligados al pago de las obras en concepto de contribución de mejoras, los propietarios y poseedores a titulo de dueños de inmuebles beneficiados, tomándose como unidad de calculo el metro lineal de frente.
También quedó expresamente establecido que «la indicación del nombre del propietario, poseedor y/o usufructuario que se consigne en la notificación de deuda a expedirse es simplemente indicativo, respondiendo por la misma la propiedad afectada, cualquiera fuere su propietario real».
Momentáneamente, para cumplir con legislaciones previas, se habilitó un Registro de Oposición por el término de 10 días hábiles, donde los vecinos afectados por la obra podrán manifestar opinión fundada de su disconformidad. Si la disconformidad supera el 40 por ciento de los beneficiados, no se realizará la obra; en cambio si hay oposición o bien no alcanza este porcentaje, los inmuebles beneficiados quedan afectados al pago de al contribución por mejoras.