Los ministros Mario Kohan (Salud) y Antonio Curciarello (Conectividad y Modernización) encabezaron el acto de presentación del sistema de turnos online que se comenzó a implementar en General Pico y otras 16 localidades pampeanas. El servicio permitirá a los pacientes obtener sus turnos en el primer nivel de atención de Salud Pública, desde la comodidad de sus hogares, reduciendo significativamente los tiempos de espera y mejorando la planificación de los recursos humanos.
El sistema de turnero web se encuentra activo en 60 localidades pampeanas gestionando alrededor de 24 mil turnos durante el año.
En esta ocasión, el Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno de General Pico fue la sede en la cual se realizó el lanzamiento del turnero web para las localidades de Vértiz, Monte Nievas, Quemú Quemú, Relmo, Speluzzi, Metileo, Hilario Lagos, Dorila, Villa Mirasol, Miguel Cané, Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Adolfo Van Praet, Sarah, Ceballos y Falucho. También se implementó en los nueve centros de salud de General Pico.
Esta zona comprende el 20% del proceso de implementación iniciado a principios de año, alcanzando actualmente el 80% del total de turnos provinciales. En este territorio se gestionan 126.891 turnos anuales del primer nivel de atención, beneficiando a las 88.569 personas que residen en las localidades mencionadas.
La implementación se está desplegando progresivamente en los 122 centros de salud de las cinco zonas sanitarias provinciales, adaptándose a las necesidades específicas de cada centro. Este desarrollo permitirá organizar y gestionar eficientemente las 580.000 atenciones de medicina general primaria anuales, evitando filas y tiempos de espera innecesarios, y mejorando significativamente la calidad de los servicios públicos. Para mediados de diciembre el sistema estará totalmente implementando en todos los centros de salud públicos.
BENEFICIOS
La plataforma de turnos web facilita a los usuarios solicitar y gestionar sus turnos de primer nivel de atención de Salud Pública desde la comodidad de sus hogares. Esto es especialmente beneficioso para personas con movilidad reducida, residentes en zonas rurales o con horarios laborales complicados, quienes pueden encontrar barreras significativas en los métodos tradicionales.
En la actual era digital, la eficiencia y accesibilidad de los servicios públicos son fundamentales para sostener el bienestar de la ciudadanía. En este contexto, el turno online no solo es una ventaja, sino que viene a evacuar una necesidad concreta.
Durante el acto de presentación, el titular de la cartera sanitaria puso énfasis en este proyecto, iniciado hace tiempo, vinculado al desarrollo de programas, tuvieron “un basamento fundamental, y es la presencia del Ministerio de Conectividad, la decisión política del gobernador Sergio Ziliotto de avanzar con todo el esfuerzo que se hizo para tener conectividad en la Provincia”.
Kohan pidió dimensionar la importancia de contar con estas herramientas y seguir trabajando de esta manera para continuar acortando las distancias, en una provincia de grandes extensiones territoriales y baja densidad poblacional.
SALUD DIGITAL
Hizo particular hincapié en un reciente informe nacional que ubica a La Pampa en el primer lugar respecto a Salud Digital, permitiendo, a partir de un Estado presente, llegar a los sitios más alejados de la Provincia. “Estamos anunciando el Turnero Web y ha sido un esfuerzo muy grande. Establecer autopistas digitales sobre las cuales deslizarnos, hoy estamos todos interconectados, vamos hacia los hospitales sin paredes, no tiene que haber un especialista físico en cada pueblo, pero están todos los especialistas, en cada rincón de la Provincia, a través de la autopista digital. Puedo consultar un neumonólogo que está en la ciudad de Pico, viviendo a 300 km de distancia, y ver juntos las espirometrías del paciente y discutir estrategias terapéuticas, y cuando agoto la instancia recién ahí paso al segundo nivel, en el sentido de trasladar el paciente”, ejemplificó.