El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, analizó que durante el primer año de gestión presidencial de Javier Milei se produjo “un grave retroceso del federalismo fiscal”. “Hay un gran retroceso del federalismo. Las provincias nos hacemos cargos de salud, justicia, seguridad, obra pública, educación, alimentación, desocupación, y cada vez recibimos menos recursos”, planteó el mandatario pampeano.
“La relación es un contrapunto entre los intereses que cada uno defiende. No son cuestiones personales. Nosotros no compartimos un gobierno que achicó la Argentina desde el punto de vista de la economía. Cayeron la actividad económica, el consumo y aumentó la pobreza. Se está yendo a un esquema de privatización de economía. Todo se basa en extractivismo y exportación de materia prima sin valor agregado”, analizó Ziliotto.
“Cada vez es más grande la brecha entre los que más ganan y los que menos ganan. Cada vez es más grande la brecha entre los que apuestan por la especulación financiera y los que apuestan por el trabajo. Hoy el negocio es el carry-trade. Yo les preguntaría a los empresarios que están acá, quien tiene una ganancia de 30 por ciento en dólares en un trimestre… La relación con el gobierno nacional es la que nos corresponde. No voy a resignar un solo peso de los pampeanos”, expresó Ziliotto.
“El Estado nacional se ha retirado de sus competencias originarias. Se está dando lo que dijimos que iba a pasar con la aprobación del paquete fiscal. Hoy un grupo de gobernadores reclama cosas puntuales que significan una partecita de lo que entregaron definitivamente cuando se firmó el paquete fiscal”, dijo.
“Las provincias resignaron un 0,57 del PBI y a partir del 28 un 0,25 permanente. Es un grave retroceso del federalismo fiscal. Si le dimos al Gobierno nacional la herramienta para que las provincias se hicieran cargo de todo con menos recursos, ¿qué van a reclamar ahora? Entregamos parte del federalismo que costó mucho tiempo construir. El paquete fiscal significó eso. Le han dado la suma del poder público y el presidente la usa: gobierna por DNU”, concluyó Ziliotto.