domingo 15, diciembre, 2024, Eduardo Castex, La Pampa

La Pampa ahorra $528 millones anuales con el plan de alumbrado público led

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Funcionarios de la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa entregaron 350 luminarias led que permitirán alcanzar el recambio de casi el 50 por ciento del sistema de alumbrado público de Eduardo Castex. La subsecretaria de Energías Renovables de La Pampa, Georgina Doroni, destacó que en esta segunda etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente se alcanzará el recambio del 81 por ciento de las luminarias de las localidades pampeanas, que permiten un ahorro económico que supera el 50 por ciento en los consumos del sistema de alumbrado pampeano.





La entrevistada destacó que el costo de compra de energía desde diciembre de 2023 a la fecha tuvo un “aumento de más del 350 por ciento”, y la tecnología led “es una alternativa real para poder bajar los consumos y avanzar en la eficiencia energética”.

En el Centro Cultural Municipal (CCM) se realizó -días atrás- el acto, donde además en el marco de la actividad denominada “Generemos ImPACTO”, se brindó una charla para autoridades y personal municipal y representante de la Cospec Ltda, para concientizar sobre el uso responsable y comprometido de la energía, y los beneficios económicos, sociales y ambientales que genera hacer un buen uso de los recursos.

Casi 50%.

El alumbrado público de Eduardo Castex se compone de 2.315 luminarias, de las cuales 445 ya cuentan con tecnología led, y con la entrega de estas otras 350, se podrá alcanzar el recambió de casi el 50 por ciento, teniendo en cuenta el aporte que realizó la Cospec Ltda y la comuna local. En las dos etapas del programa provincial se entregaron a la comuna castense más de 700 luminarias.

Doroni explicó que la charla “Eficiencia energética: cuidado de la energía para el verano” permite transmitir a los funcionarios, dirigentes cooperativos y vecinos “la importancia de estas políticas públicas para entender la importancia de estas políticas públicas porque tienen un impacto y beneficio para los pampeanos”.

La entrevistada hizo hincapié “en la necesidad de ser más eficientes” en los consumos para contrarrestar los “grandes aumentos que impone Nación” a la energía eléctrica, que terminan impacto en los cuadros tarifarios provinciales. “Pregonamos el ahorro manteniendo el mismo nivel de calidad de vida, porque acá no se trata de bajar los estándares de vida, sino de optimizar nuestros hábitos y consumos que impactan en el sistema”, expresó.

«Ahorro significativo».

La funcionaria de la secretaria de Energía y Minería enfatizó que esta política pública implementada por el gobernador Sergio Ziliotto, provocó un ahorro energético en el sistema de alumbrado público, que representa el 18 por ciento de la demanda energética provincial, que permitió “mantener congelados los valores de las tarifas de usuarios residenciales de menores y bajos ingresos”.

Según Doroni, en esta segunda etapa se alcanzará la modernización del 81 por ciento del alumbrado público de La Pampa, y el objetivo es alcanzar en 2025 el 100 por ciento de las actuales 70.258 luminarias. “Restarán un poquito más de 13 mil luminarias para recambiar” en 2025, dijo.

La entrevistada destacó las políticas públicas articuladas y colaborativas entre el gobierno provincial, los municipios y las 29 cooperativas eléctricas pampeanas, porque el alumbrado público “es dinámico”, por lo cual permanentemente “estamos reviendo y revisando los planes de trabajo”.

Doroni planteó que actualmente el plan de energía led “es autosustentable” porque “con el reintegro del ahorro en cada localidad se permiten estos alcances”, donde se ahorran 44 millones de pesos mensuales.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!