El ITES de Eduardo Castex se transformó en Instituto de Educación Superior “José Luis Charruff”, en reconocimiento a un “formador de formadores” que fue un férreo defensor de la educación pública y tuvo una profunda vocación de servicio, pero le permitieron dejar un legado imborrable para quienes lo conocieron. El homenajeado fue egresado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de San Luis y trabajó en la creación del Instituto Provincial para la Educación Primaria de Eduardo Castex (IPPEP) en la década del 80; y en los 90 impulsó el ITES y Bachillerato con Orientación Docente (BOD) de Nivel Secundario, que con el transcurrir de los años se transformó en el colegio Juan Humberto Morán.
El acto en el edificio que coincidentemente comparten el colegio Morán y el ITES tuvo momento de nostalgia y emoción, con la presencia de la esposa Silvia Sevinelli e hija, familiares políticos y amigos de quien en vida fuera José Luis Charruff.
Estuvieron presentes el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; la diputada nacional Varinia Marín; autoridades educativas, funcionarios municipales y dirigentes de instituciones intermedias.
HOMENAJE
El ministerio de Educación y la subsecretaria de Educación Tecnico Profesional, mediante resolución 242/24, autorizó el homenaje, para que la institución educativa pase a denominarse Instituto de Educación Superior “José Luis Charruff” de Eduardo Castex, para reconocer la labor realizada “no sólo en formación de formadores, sino en su significativo aporte a la educación de Eduardo Castex y su zona de influencia” de esta institución.
Charruff arribó en 1984 durante la gestión de Livio Curto, quien personalmetne gestionó ante el gobierno provincial la creación de una entidad educativa que acompañará el crecimiento de la localidad, y cubriera la necesidad de contar con docentes en las escuelas primarias porque existía un déficit de trabajadores de la educación.
Además, con la creación del Instituto Provincial para la Educación Primaria de Eduardo CAsex (IPPEP) se pretendía mejorar la oferta educativa local. Y en 1986 finalmente, y tras sucesivas evaluaciones del proyecto, se decretó la incorporación de la institución al ámbito de la educación pública.
APORTE EDUCATIVO
Charruff continuó trabajando intensamente por la educación castense y pampeana. En 1988 impulsó la creación del Bachillerato con Orientación Docente (BOD) de Nivel Secundario, para fortalecer la formación de los futuros profesores para la Enseñanza Primaria.
“La institución se transformó en un referente académico para todos los docentes de la localidad, que encontraban allí asesoramiento pedagógico, material bibliográfico y cursos de apoyo didactivo para mejorar y perfeccionar sus practicas educativas”, destacaron.
Durante 16 años de funcionamiento del Instituto de formación docente, preparó a más de 200 profesionales que cubrieron el 80 por cinto de las plantas funcionales de las escuelas locales, y el 40 por ciento de las escuelas de la zona de influencia de Eduardo Castex.
Y durante la década menemista, tuvo que reinventar la institución educativa, pero ya con otro perfil. En 1996 con la implementación de la Ley Federal de Educación, el profesorado para la educación primaria inició un proceso de conversión, que dio paso a la creación del ITES. Ahí estuvo al frente hasta que se jubiló en 2011.
“El aporte a la educación de la zona fue y es reconocido hasta la actualidad por colegas, alumnos y quienes compartieron horas de trabajo”, reconocieron anoche en el acto académico.
NUEVOS EGRESADOS
Durante el acto también se entregaron los diplomas a los nuevos egresados de la institución educativa castense.
Los nuevos Tecnicos Superiores en Administración y Gestión Contable son Melina Denisse Abramovich, Victoria Carrizo, Claudia Elizabeth Collado, Hugo Cesar Cueto, Gustavo Nelson Fontanillo, Vanesa Ester Italo, Sofia Alejandra Reale Guerra, Julieta Riera y Damela Ester Vittori.
Y entre los nuevos Técnicos superiores en Desarrollo de Software están Pablo Hernán Barreta, Danilo Ramiro Guerra Moyorca, Rodolfo Raúl Liendo, Rodrigo Ariel Lucero Guardia y Marcelo Abelardo Saiz.