La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía imputó a 94 cooperativas por incluir en sus facturas tasas o cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, tal como lo estipula la Resolución 267/24 que está vigente desde el 11 de octubre. En total, se abrieron 112 nuevos expedientes para determinar el incumplimiento de la norma, y se menciona a la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) y la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros servicios de General Pico (Corpico).
A través de un comunicado, desde Nación indicaron que las cooperativas imputadas se encuentran en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Una vez recibidas las notificaciones, las entidades tendrán cinco días hábiles para hacer su descargo. Cumplido ese plazo, la Secretaría de Industria y Comercio podrá sancionar a las empresas que no cumplieron la norma, de acuerdo a lo previsto por la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, que contempla multas de hasta 2.130 millones de pesos.
En noviembre, la Secretaría ya había imputado a 95 empresas por el mismo motivo. En esa oportunidad se habían abierto sumarios a empresas de la Ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Tras los descargos de las empresas, los expedientes ya se encuentran en la etapa de imposición de multa en los casos de corresponder.
Cabe recordar que la Resolución 267/24 establece que las empresas sólo podrán incluir en sus facturas única y exclusivamente la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado.
Respuesta.
Fuentes de la CPE afirmaron que aún no recibieron una notificación al respecto. Explicaron que “muchas cooperativas y otras dependencias del país cobran, a través de las facturas de servicios públicos, otros impuestos municipales como el barrido de limpieza porque tienen mayor nivel de pago”.
En cambio, “la CPE tiene factura diferenciada, como sucede con las telecomunicaciones y la energía”. Respecto al alumbrado público, que podría ser el punto conflictivo, explicaron que existe “una concesión con un convenio del servicio de alumbrado público, entonces dentro del consumo de energía se encuentra el alumbrado. Ese dinero va al sector de alumbrado público de la cooperativa. Nosotros tenemos los convenios para demostrar que es un sector de la CPE y que por ordenanza fue concesionado a la cooperativa”.