El Consejo de la Magistratura de la Cuarta Circunscripción Judicial, con cabecera en Cipolletti, decidió iniciar un sumario contra la defensora oficial Silvana Ayenao, por un llamado que recibió de Pablo Parra, su primo, en el comienzo de la investigación judicial por el crimen Agustina Fernández. Parra fue finalmente condenado por el femicidio de la joven de La Pampa.
Durante el juicio contra Parra, la defensa del imputado reprodujo un audio de una llamada telefónica en la cual Ayenao le contó a su primo que había mantenido una conversación con el fiscal jefe, Santiago Márquez Gauna, y que él (Parra) estaba fuera de todas las sospechas.
La propia Ayenao declaró que dio un consejo legal: “Le dije que se pusiera a disposición del fiscal, que contara todo lo que recuerda, que entregara todo, que dijera todo”, manifestó en su testimonio.
El llamado en cuestión entre Parra y Ayenao fue grabado porque el joven que finalmente fue condenado ya estaba con el teléfono intervenido por disposición judicial.
Días después del juicio en el que se declaró responsable a Parra del femicidio de Agustina, fue el legislador cipoleño Lucas Pica, integrante del Consejo de la Magistratura, quien solicitó al organismo que se investigue la conducta de Ayenao.
Sumario.
Según informó el diario Río Negro, durante la sesión del Consejo de la Magistratura del jueves pasado en Cipolletti, el Auditor Juan Manuel Montoto a cargo de la investigación preliminar, concluyó que la conducta de Ayenao era susceptible de ser investigada en un sumario, pero no por el contenido del mensaje, sino por haber dado información del caso a una persona externa al poder judicial.
El auditor recomendó por su parte que se archive la investigación preliminar contra Márquez Gauna por el mismo hecho. El cuerpo que designa y destituye funcionarios judiciales votó y por mayoría simple, ya que tanto Pica como el titular del STJ, Sergio Ceci, no votaron el primero por ser denunciante y el segundo porque puede llegar a intervenir en la causa por el crimen de Agustina, decidió que se profundice la investigación a través de un sumario.
Votaron a favor del sumario los legisladores Juan Martín, Facundo López; y los abogados del Colegio de Cipolletti, Julio Tarifa, Fernanda de la Fuente y Andrea Fadelli.
El proceso podría terminar en el archivo de la causa o que pase a la instancia siguiente en la que se evaluará la posibilidad de un juicio político.