El director de Deportes y Juventud de Eduardo Castex, admitió que en esta edición “hay bastantes cambios” en la colonia de vacaciones del Programa Pro Vida de Verano, y los niños tendrán que pagar $ 3.500 semanales para cubrir el costo del transporte hasta el Complejo Polideportivo municipal. El funcionario castense detalló que el transporte para la colonia de vacaciones tiene un costo de $ 13 millones y gastarán $ 5 millones para pagar a los profesores y lideres, pero sumados “los refrigerios y otros costos” la erogación llegaría a $ 35 millones. El aporte del gobierno provincial sería de $ 15 millones, y según Elosegui no alcanza “ni para cubrir la mitad” del funcionamiento de la colonia de vacaciones.
“El más grande fue el transporte, porque los gastos que se tiene para el desarrollo de la colonia de vacaciones del Pro Vida son muy elevados, y el costo del funcionamiento alcanza los 35 millones de pesos y lo que nos manda el gobierno provincial no alcanza a cubrir ni la mitad”, expresó.
Los colectivos recorrerán las paradas determinadas en la zona urbana, y trasladarán a los niños hasta el predio ubicado en el cruce de la ruta nacional 35 y ruta provincial 102, a pocos metros al norte del acceso de ingreso a esta localidad. “Los asistentes tendrán que abonar $ 3.500 semanales y se les entregará un talonario a cada chico. Pero la idea no es dejar a ningún chico afuera de la colonia de vacaciones porque sabemos que esperan el verano para disfrutar de la pileta”, expresó Elosegui.
El funcionario municipal rápidamente hizo una aclaración, para tratar de minimizar el impacto negativo que tuvo está medida en la sociedad castense. “Los chicos que no puedan pagar el transporte harán una declaración jurada y se corroborarán los datos en Acción Social para ser subsidiado, y obviamente si una familia tiene varios hijos tendrán descuentos, porque si son dos hermanos pagarán $ 3 mil, si son tres pagan $ 2.500 y si son cuatro hermanos $ 2.000 y así sucesivamente”, expresó.
-Elosegui, ¿Cómo repercutió la medida entre los padres que envían sus hijos a la colonia de vacaciones del programa provincial?
-Y repercutió…porque son cambios. El año pasado pasó algo similar con las paradas del transporte, porque se trato de unificar algunas paradas. Y después se normalizó. Son cambios muy importantes …y cuando se habla y se aclaran la situación, la gente lo entiende.
– El Gobierno provincial destacó que se aumentó el 85 por ciento el presupuesto para esta temporada.
-El presupuesto del gobierno provincial es de 15 millones para la Colonia de Vacaciones y Plan Nutrir. Nosotros tenemos $ 5 millones solamente de sueldos de lideres y profesores. Y tenemos el gran problema del transporte que nos cuesta aproximadamente $ 13 millones y después tenemos los refrigerios y otros costos.
-¿Y el municipio cuanto aporta para el desarrollo de las actividades veraniegas?
-Aporta los 20 millones restantes. Porque el año pasado tuvimos un promedio de 400 chicos. Hoy tenemos más de 100 inscriptos, pero todos los años pasa que hay pocos inscriptos y después se suman directamente a la colonia de vacaciones. El año pasado terminamos con mas de 400 niños.
-Ahora, ni en la crisis económica y social del 2001 se implementó el cobro del traslado de los niños hasta el natatorio municipal…
-Hubo mucho revuelo, pero no queremos dejar a ningún chico de la colonia de verano, porque sabemos que los chicos lo esperan todo el año para disfrutar de la pileta, aprender a nadar y participar de las actividades campamentiles. Si tienen dificultades, los chicos serán subsidiados.