Efectivos de la Coordinación y División Seguridad Rural de la Unidad Regional I conjuntamente con personal de la comisaría de Toay, arrestaron –durante la madrugada de este miércoles- a un hombre de 37 años que permanecía prófugo. El detenido está acusado de robar ganado mayor en un campo cercano a Cuchillo Có.
De acuerdo con fuentes policiales, los agentes a cargo de la investigación, arrestaron al sospechoso en la avenida 9 de Julio casi San Luis de Toay, como así también secuestraron una pick up en la que se conducía.
«Está involucrado en un hecho de abigeato por lo que fue trasladado, junto con la camioneta, a la comisaría de Toay, el muchacho es de Cuchillo Có», sostuvieron las fuentes.
HECHO.
La policía esclareció –días atrás- el hurto de ganado mayor ocurrido en un campo ubicado sobre la ruta provincial 30, a unos 35 kilómetros de Cuchillo Có. Se recuperaron 23 animales vacunos, valuados en 40 millones de pesos, y hay dos detenidos.
Fuentes policiales dijeron que el martes en la Comisaría Departamental de Cuchillo Có tomó conocimiento sobre un ilícito ocurrido en el predio «El 13». Al arribar la policía se constató el hurto de ganado mayor y observaron rastros de un vehículo similar a un camión, además de evidencias de un gran movimiento de vacunos en mangas y corrales.
Luego de tareas de rastreo e investigación, uniformados de Cuchillo Có, en colaboración con otras unidades de la UR 3, determinaron que la hacienda sustraída había sido llevada al predio rural «Don Eliseo». En ese establecimiento se constató que la tranquera de ingreso estaba cerrada con candado, con lo cual quedó una consigna policial y se notificó a la Fiscalía de Delitos Rurales y Conexos de Acha, a cargo de David López.
ALLANAMIENTO.
Horas después, el dueño de la sucesión «Terrón Catalina» radicó la denuncia por el faltante de los vacunos. Tras ello se pidió la orden de allanamiento, y una vez librada por la Justicia, alrededor de las 18.50 horas se inició el procedimiento ante la presencia de autoridades policiales y judiciales.
En ese predio se recuperaron los 23 vacunos que habían sido sustraídos. Se trató de 22 animales de raza Hereford, pelaje colorado y cabeza blanca. De ellos, siete son vacas de unos 420 kilos cada una y los restantes (15) son terneros de aproximadamente 200 kilos cada uno. El otro animal es un ternero Aberdeen Angus de pelaje negro de alrededor de 220 kilos.
En el lugar, además, fue detenido el propietario del establecimiento -se lo trasladó a Acha- y se secuestró una Chevrolet S10. En el interior de la camioneta, la policía encontró un fusil 308 marca Rover, municiones, y dos equipos de comunicación portátiles. En la casa del campo también se secuestró un revólver.
En tanto se hizo presente el damnificado junto a un veterinario y reconocieron los vacunos, que se les entregó. “El valor de los animales sustraídos rondaba los 40 millones de pesos”, indicaron voceros policiales.
Por su parte, la policía detuvo a otra persona sospechada de haber estado involucrada en el ilícito, y se secuestró un camión Scania con el que se habría trasladado la hacienda robada.