domingo 12, enero, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Planco

«Se nota la escasez de agua en los cultivos» de la zona norte de La Pampa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Girasol Campo 12enero2025

“Se nota la escasez de agua en la mayoría de los cultivos de la zona, esperemos que lleguen las lluvias para que los cultivos puedan continuar su desarrollo porque todavía nos falta un largo periodo donde dependemos que se cumplan los pronósticos de lluvias para afrontar las altas temperaturas que sabemos que tendremos durante enero y febrero”, expresó el ingeniero agrónomo castense Cristian Funcia.

La falta de lluvias, las altas temperaturas y el viento se han convertido en un “combo” adverso para los cultivos de verano en la zona norte de La Pampa, y los especialistas analizan que será “fundamental” que se registren lluvias en las próximas jornadas para salvar la cosecha gruesa.

El entrevistado indicó que los altos costos no incidieron, y los productores “decidieron sembrar como lo hacen habitualmente”, por lo que en la zona “se sembraron todos los lotes”. Sí varió el cultivo seleccionado, porque algunos pasaron “de soja a maíz o de maíz a girasol”.

Los pronósticos anticipados incidieron para que los productores se inclinen por la siembra de girasol, que “comparativamente con años anteriores, ahora fue el más sembrado” y en esta campaña “le sacó un poco de superficie a la soja”, indicó Funcia.

-Funcia, ¿por qué el productor se inclinó por el girasol?

-El girasol creció en volumen de hectáreas por el factor precios y sabiendo las características de la campaña se ponen cultivos más competitivos frente a las condiciones del tiempo y en otros casos por cuestiones de rotación. En nuestra zona, el girasol es bastante estable y bastante bueno para los suelos y ambientes que tenemos, y ese conjunto de cosas hizo que el girasol tenga más hectáreas que años anteriores.

Mirando el cielo.

El ingeniero agrónomo Cristian Funcia detalló que el comienzo de la campaña “fue muy favorable” porque se registraron “buenas lluvias”. Esto permitió que “en la mayor parte del área se pueda sembrar con normalidad y los cultivos crecieron favorablemente”, pero después “se cortaron las lluvias y se está cumpliendo lo pronosticado anticipadamente con lluvias normales o un poco inferiores a lo normal y temperaturas altas”.

“Eso hace –continuó- que estemos con los perfiles un poco escasos de humedad y los cultivos empiecen a sufrir la falta de agua. Esto se manifiesta visiblemente en las recorridas, donde se nota la escasez de agua en la mayoría de los cultivos de la zona”, admitió.

Las áreas implantadas sufrieron las consecuencias de las últimas jornadas donde predominaron las altas temperaturas y vientos, y unos pocos milímetros amortiguaron las consecuencias negativas para los cultivos. “Si retornan las lluvias en los próximos días, muchos cultivos van a repuntar sus crecimientos. Muchos cultivos están en etapa temprana, el girasol está pasando la floración y si se dan lluvias podría retomar el normal crecimiento”, indicó Funcia. “La próxima semana será determinante”, aventuró el entrevistado.

-La tecnología permitió mejorar los pronósticos meteorológicos extendidos. ¿Se están cumpliendo esas proyecciones?

-En parte se está cumpliendo lo pronosticado con lluvias escasas o por debajo de lo normal, y con muchos días de temperaturas extremas, porque nos marcaba con antelación que íbamos a tener más de 20 días con temperaturas por encima de los 33 grados. La tecnología ha mejorado mucho y los pronósticos son bastante acertados, y ahora están marcando algunos eventos en las próximas horas y algunas posibilidades para el fin de semana próximo. Las temperaturas generalmente tienen un factor de probabilidad más alto que se cumplan, que las lluvias. Cuando te indican temperaturas altas o vientos es muy probable que se cumpla, pero las lluvias son más erráticas. Sabemos que continuará el calor, pero estamos esperando que se cumplan los pronósticos de lluvia para aliviar este factor que es tremendo, fundamentalmente en horas de la tarde.

-El dólar planchado y los costos de los insumos requieren de altos rindes para alcanzar rentabilidad, ¿no?

-Los precios de los cereales están un poco por debajo de lo que esperaríamos, teniendo en cuenta el factor de los precios de los insumos. Los márgenes son bastante finos y tendríamos que tener rindes aceptables para que sea redituable para el productor.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Refrigeradossantiago 6enero
Telebingo Findeanio Lateral
Wasabi Popup Diciembre2024 1