La delegación de La Pampa quedó nuevamente en lo alto en la competencia de jineteada con los representantes que llevó al 59º Festival Nacional de Doma y Folklore en Jesús María. Alfredo “Tato” Ramos se coronó campeón de la categoría Gurupa Surera y es la tercera vez que se queda con el premio. El año que viene representará a Jesús María en el festival. El toayense Joaquín Cisneros fue subcampeón en la categoría Crina Limpia.
Ernesto “Tato” Ramos fue dos veces campeón en el Festival de Jesús María, una vez subcampeón y el año pasado obtuvo el tercer lugar en gurupa sureña. Este 2025 no quiso ser menos en el Campeonato de Jineteada más importante del país y se quedó con el primer lugar en la categoría Gurupa Surera. El pampeano ocupó el podio durante todas las jornadas de competencia y llegó al último día con buena ventaja por sobre sus competidores. Su papá Alfredo también fue campeón en Jesús María; y su hermano Alejandro Cruz, para no desentonar, es bicampeón del Festival, publicó el diario La Arena.
Por otro lado, el brasileño Romario Arce fue el campeón en la categoría Crina Limpia, mientras que el toayense Joaquín Cisneros quedó en el segundo lugar luego de una destacada actuación.
A lo largo de las nueve noches que duró el campeonato, la delegación pampeana fue la que más puntos sumó y obtuvo la copa en Jesús María. Ramos, en Gurupa Surera; Cisneros, en Crina Limpia, y Braian Mormont en Bastos con Encimera Lisa, fueron los representantes de la provincia.
Buena ventaja.
Culminada la jornada del viernes 17, La Pampa ya dominaba la tabla general con 147,29 puntos; sobre los 136,60 de la delegación local de Jesús María, mientras que San Luis completaba el podio parcial con 133,26 puntos. Más atrás Buenos Aires, Capital Federal, Jujuy, Mendoza, Corrientes, Salta y Brasil se encontraban en las 10 primeras ubicaciones de la tabla general.
En la octava noche, “Tato” Ramos ya estaba puntero a una jornada de la definición. Con 58,31 encabezaba la tabla de posiciones de Gurupa Surera, por encima del puntano Dante José Bonetto con 51,30 y el jujeño Luciano Franco Cachullani con 50,32 unidades.
El mendocino Fernando Agüero con 49,63 puntos se ubicaba cuarto, seguido de Tercilio Fabián Paz de Córdoba con 41,96 unidades, ya sin posibilidad de campeonar. Teófilo Teixeira Quevedo de Brasil; Carlos Lalli de Buenos Aires; Héctor Fossatti de Santa Fe; Roque Rueda Alancay de Salta y Pedro Nicolás Galeano de CABA que completaban las 10 primeras posiciones.
Crina limpia.
En Crina Limpia, el viernes a la noche el pampeano Joaquín Alexis Cisneros se mantuvo segundo con 50,99 puntos, detrás del último campeón, el brasileño que compite por la delegación de Jesús María, Romario Ferreyra Arce. Alisson Dos Santos Oliveira, representando a Brasil, se ubicaba tercero con 41,98 puntos, ya fuera de las posibilidades de salir primero. El formoseño Gastón Exequiel García con 40,33 unidades y el correntino Ezequiel Deniz con 38,99 completaban las cinco primeras posiciones de la “crina”.
En Bastos con encimera lisa, el representante pampeano Braian Julián Mormont se ubicaba en la posición 15 con 37,99 puntos. Con 55,65 unidades, el viernes a la noche encabezaba en esta categoría muy peleada el puntano Alexis Oscar Zabala, seguido a solo dos décimas -con 55,63- del representante de Mendoza, Luis Antonio Pratula. Con sendas 51,31 unidades, Joaquín Alberto Ostheguy, de Capital Federal, y Gustavo Gardiner, de Buenos Aires, se encontraban en tercer y cuarto lugar respectivamente.