En el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro se realizó una intervención de desobstrucción de vía aérea con laser y colocación de prótesis, para tratar una estenosis traqueal en un paciente adulto que se recupera favorablemente.
En línea con la política trazada por el gobierno provincial, el Hospital de Complejidad Creciente René Favaloro continúa ampliando y elevando el nivel de complejidad en sus prestaciones. En esta ocasión, se realizó una desobstrucción de vía aérea con láser y colocación de prótesis, para tratar una estenosis traqueal a un paciente adulto.
La inédita intervención, que tuvo resultado exitoso, marcó un avance significativo en la Red provincial de Salud. En en este sentido que se avanza con importantes prestaciones médicas dentro del territorio, como parte de una decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, de acercar la alta complejidad y evitar traslados a otros centros nacionales, con todo lo que eso implica para los pacientes y sus familias.
ESTRECHAMIENTO DE LA TRÁQUEA
Así se realizó por primera vez en el sistema de salud provincial esta intervención, que fue liderada por el prestigioso neumonólogo Rodrigo Castro, en colaboración con profesionales locales de los servicios de neumonología y cirugía.
La estenosis traqueal es un estrechamiento de la tráquea que dificulta la respiración. Esta patología, con mayor frecuencia, es causada por la inflamación y la acumulación de tejido cicatricial en la tráquea, ya sea después de la colocación de un conducto respiratorio durante una cirugía, por una traqueotomía o tras el uso prolongado de un respirador.
El neumonologo Rodrigo Castro explicó: «Se trató de un paciente que presentaba una estenosis traqueal compleja, debido a su localización y al compromiso del cartílago, ya que estaba muy cerca de las cuerdas vocales”.
“El paciente –continuó- había estado intubado, tenía una traqueotomía, lo que le provocó daños en la vía aérea, generando una estenosis crítica con un cierre casi completo del diámetro de la tráquea. Esto le causaba dificultad respiratoria. Así que lo que hicimos fue repermeabilizar la vía aérea con láser y colocar una prótesis (un stent), que permite mantener abierta la vía aérea y facilita el paso del aire. El procedimiento mejoró significativamente la calidad de vida del paciente, incrementando el flujo de aire y mejorando su capacidad de fonación y habla. La evolución del paciente fue muy positiva y casi inmediata».
LÁSER Y STENTS
El cirujano Gustavo Hernández del Hospital Favaloro expresó: «La permeabilización de la tráquea permitió la movilización del aire, logrando que el tubo traqueal adquiera un calibre suficiente para facilitar el paso del mismo. En intervenciones quirúrgicas como la que realizamos recientemente, lo que se hace es tratar la cicatriz que se formó y que dejó la luz de la tráquea extremadamente estrecha. Utilizando el láser, se generan lesiones térmicas que incrementan gradualmente el calibre de ese pequeño orificio».
Hernández destacó la importancia de estos avances: «El uso del láser y la colocación de stents han revolucionado la manera en que tratamos la estenosis traqueal, brindando a los pacientes una mejor calidad de vida y reduciendo la necesidad de intervenciones adicionales.»
EQUIPO MÉDICO
El equipo de trabajo mixto, encabezado por el doctor Castro y acompañado por profesionales locales de los servicios de cirugía y neumología (entre otros), demostró su pericia y dedicación al realizar esta intervención, marcando un hito en el sistema de salud pública provincial.
La tecnología de punta incorporada al Hospital René Favaloro, sumada a la calidad profesional que caracteriza a los diferentes servicios, ha incrementado la posibilidad de formar equipos de trabajo mixtos con especialistas procedentes de otros puntos del país. Esto ha permitido concretar cirugías de elevada complejidad con excelentes resultados
CAPACIDAD Y TECNOLOGÍA
El ministro de Salud, Mario Ruben Kohan, explicó: «La capacidad del Hospital René Favaloro y la tecnología de vanguardia que posee nos permiten conformar equipos mixtos, es decir contratar profesionales calificados en subespecialidades para trabajar junto a nuestros equipos locales”.
“Esto nos permite resolver patologías elevadas en complejidad sin necesidad de derivaciones, con todo lo que eso implica ya que de este modo reducimos el dramatismo asociado a la situación de cada paciente y a las familias que acompañan, ofreciendo una medicina de calidad dentro de los límites provinciales», agregó.
“Poder resolverlo dentro de la provincia es significativo desde varios puntos de vista, y esto se logra gracias a la eficiencia del Estado. Esta nueva estrategia de trabajo nos permite avanzar rápidamente en diversas subespecialidades. De este modo aumentamos la capacidad resolutiva local, entrenamos a nuestros equipos de trabajo y evitamos derivaciones extraprovinciales ya que podemos resolverlo localmente”, concluyó Kohan.
TRABAJO EN EQUIPO
Juan Costabel, neumonólogo de la ciudad de Santa Rosa que participó en la intervención junto a profesionales del servicio de cirugía y neumonología del Hospital de Complejidad Creciente, afirmó: «Tener la posibilidad de realizar estos procedimientos en la provincia de La Pampa es enormemente satisfactorio. No solo por lo que ello implica para los pacientes, sino que también lo consideramos un salto de calidad, algo sumamente positivo».
«Trabajamos en equipo, intercambiamos conocimientos, nos reentrenamos constantemente, y eso es muy beneficioso. Es un avance significativo para la provincia, que se logra gracias al avance tecnológico con el que cuenta el Favaloro»