Una treintena de jinetes del Centro Tradicionalista Los Caldenes, emprendió –el miércoles- una cabalgata desde Eduardo Castex hacia Victorica, donde –este sábado- desfilarán –por décimo segunda vez consecutiva- en la 52° Fiesta Nacional de la Ganadería del Oeste Pampeano. Los castenses recorrieron los 110 kilómetros, y hoy arribaron a la localidad oesteña.
Entre las 30 personas hay “parejas y familias”, y en Conhelo se sumaron otros jinetes del Centro Tradicionalista La Polvareda, para ampliar la “delegación cultural”.
Hace más de diez años que realizan este recorrido, y en cada oportunidad lo disfrutan con mayor intensidad y encuentran nuevas atracciones y placeres que transitar el más de centenar de kilómetros. “Es un gusto, es amar a los caballos y se trata de concurrir a los sitios donde los invitan”, explicaron Marcelo Bonetto, Facundo Palazetti y Roberta Nicola.
La cabalgata tiene toda una logística previa. Van con “el apoyo” de tres camionetas y un tráiler. El miércoles realizaron la primera parada en Conhelo, el jueves temprano partieron rumbo a Rucanelo donde desayunaron; después un campo entre Emilio Mitre y Luan Toro pararon para almorzar.
Y finalmente este viernes arribaron a Victorica, donde parmanecerán alojados en el Centro Tradicionalista Don Valeriano, donde cuentan con “corrales, baños y comodidades”.
Este sábado después del almuerzo, comenzará a preparar los caballos para el desfile en la Fiesta de la Ganadería.
“AMOR A LOS CABALLOS”
Los participantes aseguran que aman los caballos. “Los atendemos todo el año con alimentación y mucho amor”.
“Nosotros hacemos la cabalgata, pero a la siesta paramos para que no sufran los caballos”, ejemplificaron.
Además, destacaron que cada participante “lleva dos caballos para que no se cansen demasiado”, también llevan “un tráiler para que descansen” y los equinos “tienen toda la documentación y atenciones sanitarias”.