Una inspección de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo en un establecimiento rural de la zona de Toay comprobó falta de agua potable, deficiencias en seguridad e higiene y malas condiciones de las viviendas de los trabajadores.
La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa realizó una inspección en un establecimiento de la zona rural de Toay, donde se encontraron múltiples y graves irregularidades.
El procedimiento se concretó a raíz de una denuncia anónima que informó sobre la existencia de trabajadores informales (no registrados) en una finca. La denuncia también indicaba que uno de los trabajadores había sufrido un accidente laboral y no contaba con la cobertura de la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), que debe contratar el empleador.
En la inspección se constató que el establecimiento no cumple con las condiciones de seguridad e higiene que establece la normativa legal ni posee agua potable para los trabajadores. Además se comprobó que las viviendas destinadas al personal se encontraban en mal estado.
Los responsables del establecimiento fueron intimados a presentar mapa de riesgo; capacitación sobre riesgos en las tareas que desarrolla el establecimiento y en primeros auxilios; certificados de entrega de ropa de trabajo acorde a los riesgos y tipo de actividad; programa de mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas agrícolas y registros de las tareas hechas con tractores y otras máquinas agrícolas.
En el procedimiento llevado adelante por la Dirección General de Inspecciones participaron también la Policía Provincial, inspectores de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA – EX AFIP) y la delegación del RENATRE en La Pampa.