Con entradas agotadas, se vivieron dos días épicos del festival de rock más importante de nuestro país. Los 25 años se convirtieron en la edición de mayor convocatoria en la historia del festival, el Cosquín Rock latió más fuerte que nunca: más de 100 artistas, 6 escenarios, casi 110 mil de almas y una puesta integral memorable montada en un predio de más de 15 hectáreas.
Como cada año, visitantes de diversos puntos geográficos llegan a Santa María de Punilla para copar las montañas cordobesas junto a los mayores referentes de la música y un cruce generacional y musical ejemplar.
Más de 24 horas de música en vivo, y un encuentro inigualable de amistad, camaradería, convivencia y comunión, tanto arriba como debajo de los escenarios.
Durante las dos jornadas el lugar desbordó de propuestas, actividades, servicios y espacios de descanso y reunión, permitiendo recorrer y disfrutar íntegramente los diferentes sectores y escenarios armados.
DÍA 1: LOS ARTISTAS UNIDOS
Los primeros músicos de la grilla salieron a escena con lluvia, pero el clima mejoró gracias a la fuerza de los artistas y a la energía de los fanáticos del rock.
Divididos, Wos, Ratones Paranoicos, Airbag, Los Auténticos Decadentes, Las Pastillas del Abuelo, el tributo de Hilda Lizarazu a Charly García y las sorprendentes colaboraciones entre artistas fueron algunos de los grandes protagonistas de la primera jornada.
“El que se mete con María Becerra, se mete conmigo. Si nos tocan a uno, saltamos todos” y “Aguante Milo J” fueron algunas de las frases que se escucharon en el escenario Norte. Dillom en claro mensaje al presidente Milei, e Hilda Lizarazu, bancando al joven censurado por el gobierno nacional, respectivamente en cada uno de sus shows.
Divididos con la potencia que los caracteriza pidió por el pronto recupero de lo arrasado por el fuego en todo el país.
En el Escenario Montaña también se vivieron grandes momentos y los artistas se pronunciaron en contra de lo que genera el gobierno nacional. El Zar y Cruzando el Charco nos regalaron hermosos setslist. Mas tarde el escenario se volvió charrúa, La Vela Puerca y No Te Va Gustar dejaron grandes momentos con los éxitos de toda su carrera. “Dedicamos este show a nuestros colegas en especial a María Becerra, Lali Esposito y Milo J, y repudiar el agravio y la censura en la cultura” dijo Emiliano Brancciari de NTVG. Luego se escuchó: “No pueden silenciar las voces que salen del alma” en un encendido freestyle que nos regaló WOS de invitado en un gran show de Conociendo Rusia.
Sobre el escenario Sur la cosa activó muy temprano cuando Los Jóvenes Pordioseros dejaron una lista de canciones a la altura de la celebración y con un Toti Iglesias metido entre el publico para cantar “Descontrolado”. Todo continuó con grandes performances de Los Tipitos y Guasones. Ya cuando el sol comenzaba a esconderse llegó WOS con un show impecable y grandes momentos como la aparición en pantalla del Indio Solari en “Quemaras” y una potente versión de “Luz Delito”.
El cierre se encaminaba con un excelente espectáculo de Babasónicos y luego la efervescencia de Las Pastillas del Abuelo. Para terminar la banda liderada por el eterno Juanse copó de rock la primera noche. Los Ratones son nuestra banda rockera por excelencia.
DÍA 2: ENERGÍA Y MULTITUD
El domingo, la adrenalina ya estaba a tope con la energía para continuar agitando con el sol bien arriba. El indie, el pop, el metal, el rock y el trap fueron mostrando sus potentes formatos y embajadores de la mano de Nafta, Bándalos Chinos, Bhavi, Silvestre y La Naranja, Massacre, Zoe Gotusso, La Chancha Muda, Piti Fernandez y Wayra Iglesias.
Recibiendo el atardecer con referentes como Javiera Mena, Ale Kurz y Las Pelotas, celebrando los 25 años de este Festival a puro rock formando parte de la grilla de manera ininterrumpida.
El cierre de ambas noches fue monumental, una postal que quedará grabada a fuego en este nuevo capítulo, con la potencia de los maestros fundadores y la magia de las nuevas generaciones: Dillom, Wos, Airbag, Babasónicos y Divididos dijeron presente el día sábado seguidos el domingo por Ca7riel y Paco Amoroso, Peces Raros, La Delio Valdez, Luck Ra, Deadmau5, Nicki Nicole, Skay y Los Fakires, Las Pelotas y Los Piojos. Los de ayer, los de hoy, los de siempre, celebrando la música, celebrando 25 años de Cosquín Rock.
Otra de las participaciones más esperadas fue la de Nicki Nicole, quien acaba de lanzar su nuevo álbum “Naiki”, salió al escenario Norte para repasar las diferentes etapas de su carrera desplegando, además de su arte, una gran conexión con su gente.
Con la conmoción a flor de piel, la artista rosarina le rindió homenaje a Serú Girán en “Seminare”, asegurando ser su canción favorita. Luego expresó su más sincero agradecimiento por ser parte de esta edición tan especial e invitó a Lula Bertoldi para hacer juntas “Venganza”.
El debut de Luck Ra colmó el Aeródromo de cuarteto y su gran carisma desplegando un show sólido donde nadie pudo dejar de vivir junto a él sus grandes canciones como “Hola perdida” y “La morocha”, entre otras.
Cosquín Rock es sinónimo de emociones donde no existen las diferencias, donde se encuentran los más grandes con sus rituales envueltos en canas blancas y los más jóvenes renovando energías con sus ropas oversized y sus revolucionarias ideas, demostrando que el festival es cada vez más heterogéneo. La celebración de los 25 años fue realmente una fiesta y todos estamos felices de compartirla.
(*) Por Ezequiel Gómez y Rosario Urtiaga Colombatti – Rock de Acá