Un operativo realizado por la Brigada Rural de General Roca (Río Negro) permitió la recuperación de aves que estaban en cautiverio de manera ilegal. El procedimiento se realizó en la zona de Paso Córdoba, donde un pampeano tenía en su poder un jilguero y un misto dentro de una jaula, en infracción a la ley provincial de fauna y a la normativa nacional sobre la comercialización de especies silvestres.
Según informó el diario Río Negro, la intervención comenzó luego de que los guardafaunas recibieron una denuncia sobre la presencia de acampantes en el área que poseían aves enjauladas. Tras ser informados, los efectivos de la Unidad se dirigieron al lugar y comprobaron la situación denunciada.
Jaulas y trampas.
Durante la inspección, los agentes también detectaron que el individuo, oriundo de La Pampa, tenía en su poder varias jaulas y trampas para la captura de aves. Debido a esta irregularidad, se labró el acta de infracción correspondiente.
Las aves rescatadas fueron trasladadas al Centro de Cuarentena de la Fundación Guardafaunas Honorarios de Río Negro, donde recibirían rehabilitación antes de ser devueltas a su hábitat natural.
“El tráfico de fauna silvestre no solo afecta el equilibrio ecológico, sino que también representa un riesgo para la salud pública. En el caso de las aves, su captura y comercialización pueden propagar enfermedades como la psitacosis, una infección que puede ser mortal para los humanos”, recordaron desde el medio de comunicación.