Una mujer denunció las malas condiciones de higiene de un hogar de ancianos de Lonquimay, que es privado, donde está alojada su abuela de 99 años, quien tuvo que ser hospitalizada por el estado de salud en que la encontró el pasado viernes. La policía inició actuaciones judiciales y le dio intervención a la Dirección de Adultos Mayores de La Pampa.
Fuentes policiales dijeron que el viernes recepcionaron una denuncia de una mujer de 51 años, quien tiene a su abuela alojada en el hogar de ancianos ubicado sobre la calle Núñez al 100, publicó el diario La Arena.
El lugar tiene actualmente ocho adultos mayores al cuidado, y voceros consultados indicaron que desde el área de Adultos Mayores de la provincia realizan inspecciones en forma periódica en la residencia.
La vecina expuso que desde hace un tiempo viene notando el deterioro de salud de la adulta mayor, y apuntó contra las malas condiciones de higiene de la residencia.
El viernes en horas de la tarde, la denunciante visitó a su abuela y dijo que la notó “descompuesta”, con lo cual le dio una ducha y pidió la presencia de un médico en el hogar. “El profesional dispuso el traslado de la adulta mayor al hospital y luego fue derivada a un centro privado de salud de mayor complejidad de Santa Rosa”, dijeron los voceros.
En la presentación en la subcomisaría, la mujer agregó que “no es la primera vez que nota situaciones alarmante” en ese hogar, y detalló que tomó conocimiento que en el lugar habría presencia de chinches en la cama y que habrían fumigado sin tomar los recaudos necesarios para el cuidado de los residentes. También resaltó en la denuncia sobre la falta de elementos de limpieza e higiene.
Tras la denuncia, la policía inició una investigación y giró las actuaciones a la Dirección de Adultos Mayores de la provincia.
Este diario consultó con fuentes municipales, quienes dijeron que desde dicha área provincial se realiza cada tanto una inspección en el hogar de ancianos.