La policía allanó el Concejo Deliberante de Ingeniero Luiggi, luego que los concejales denunciaran al presidente del cuerpo legislativo local, Daniel Aliberti, por los cargos de falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Así lo informaron las fuentes oficiales.
Aunque se trata de una causa nueva, la misma va de la mano con el proceso penal que se lleva adelante contra el intendente Gustavo Salvadori, por el delito de “omisión maliciosa” en la declaración jurada que presentó al momento de asumir el cargo, publicó el diario La Arena.
En el marco de esta nueva investigación, hoy a la mañana y por pedido del fiscal Matías Juan, la jueza de control de General Pico, Jimena Cardoso, ordenó que la policía de Ingeniero Luiggi allanara el Concejo Deliberante de esa localidad.
Según indicaron las fuentes consultadas, esto es parte de una investigación que se inició el lunes partir de una denuncia que radicaron los concejales Yésica Ingaramo, Juan José Gorordo, Pedro Muñoz y Carla Calderón, contra Aliberti, por los cargos de falsedad ideológica de instrumento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Sesión.
Los ediles lo acusaron de insertar declaraciones falsas en su resolución del 4 de diciembre, que emitió como derivación de la sesión del Concejo Deliberante del día anterior, en la cual, por mayoría se votó calificar como graves las transgresiones del intendente Salvadori, sobre los centenares de cheques que tiene rechazados en su actividad privada y por omitir su sociedad comercial en la declaración jurada que presentó.
En esa sesión de diciembre, también se votó también por mayoría la conformación de una comisión para investigar y juzgar la conducta del jefe comunal.
Los ediles que recurrieron a la Justicia, denunciaron que Aliberti, en esa resolución dijo que durante la sesión, los legisladores no calificaron como graves los hechos que involucran al intendente y que esa manera mintió sobre lo discutido y ocurrido en el recinto. Sobre ello, aportaron los audios de la sesión.
Como consecuencia de esta denuncia y por pedido de la Fiscalía General, se allanó el Concejo Deliberante, y se secuestró el libro de actas de sesiones, en el que consta la sesión referida y el original de la resolución presuntamente falsa en su contenido.
Intendente.
La Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial de La Pampa, a cargo de los fiscales Armando Agüero y Matías Juan, lleva adelante una causa contra Salvadori, por el delito de “omisión maliciosa” al no informar en una declaración jurada que era parte de una Sociedad Anónima Simple (SAS).
El 18 de febrero se le formalizó una Investigación Fiscal Preparatoria. Este dato lo omitió en la Declaración Jurada que presentó al momento de asumir el cargo de jefe comunal de la localidad norteña. El delito que se le achaca, prevé la pena de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La causa se inició a partir de una denuncia que hicieron los concejales de Luiggi, en contra del propio intendente luego que trascendiera que esa sociedad que omitió declarar, tiene más de 300 cheques rechazados.
Tras esa formalización, el abogado defensor, Hernán Salamone, declaró que la sociedad que omitió declarar Salvadori, al momento de asumir el cargo de intendente, no tenía activos ni pasivos y que hacía apenas un mes que había sido creada. (Fotografía: Infopico)