Brasil celebró su primer Oscar en la categoría Mejor Película Internacional con “Ainda Estou Aqui”, la película dirigida por Walter Salles y protagonizada por Fernanda Torres y Fernanda Montenegro, que se impuso a la gran favorita, la francesa «Emilia Pérez».
Al recibir el premio, Salles dedicó el galardón a Eunice Pavia, la mujer en la que está inspirada la historia: «Después de la pérdida que sufrió durante un régimen terrible, decidió no doblegarse y resistir», expresó el cineasta.
También destacó el trabajo de las actrices principales: «Este premio también es para las dos mujeres extraordinarias que le dieron vida: Fernanda Torres y Fernanda Montenegro».
Una historia de resistencia en dictadura
“Ainda Estou Aqui” narra la historia de una madre que debe reinventarse tras perder a su familia por un acto de violencia arbitraria durante la dictadura militar en Brasil, en 1971.
La interpretación de Fernanda Torres ya había sido reconocida con el Globo de Oro a Mejor Actriz en una película de drama y también le valió una nominación a los Premios Oscar.
La película brasileña se impuso en la terna a:
-«Emilia Pérez» (Francia)
-«Flow» (Letonia)
-«The Seed of Sacred Feed» (Alemania)
-«The Girl with the Needle» (Dinamarca)
El filme de Salles ya había ganado el Goya a Mejor Película Iberoamericana y estuvo nominado en los BAFTA. Con este Oscar, Brasil hace historia en el cine mundial y celebra un hito en su industria cinematográfica.