Los hogares, que en anteriores generaciones se pensaban con habitación destinada a los niños, actualmente se acondicionan para que, desde preadolescentes en más, cuenten con un espacio reservado a una inmersión total hacia la experiencia de jugar videojuegos.
El puesto de comando al que aspiran más de 26 millones de chicos y no tanto está imaginado con proyectores de imagen superior con enfoque automático y corrección de distorsión, sillas ergonómicas, periféricos de alta calidad, iluminación ambiental.
Los cosplayers, jugadores de mesa y móviles, e incluso jugadores casuales que se conectan y comparten sus experiencias, tanto dentro como fuera de sus pantallas, representan el 56% de la población (23 millones), que llega al 86% si se toma a quienes utilizan algún dispositivo electrónico para jugar.
Propuesta educativa
La industria y servicios creados en torno de esta arrolladora cultura ya exceden largamente la clasificación de entretenimiento.
La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se involucró directamente en esta creciente ola, al aportar su plataforma virtual a una propuesta educativa.
Será ejecutada por profesionales de Sura Gaming, compañía especializada en el desarrollo y gestión de comunidades en gaming, eSports y creación de contenido.
Se dictarán cursos de especialización técnica universitaria (intensivos o diplomados) en blockchain gaming, orientados a formar a futuros desarrolladores en el ecosistema Web3.
Son ellos:
–Tecnicatura Universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos: Tecnicatura 100% online en videojuegos y eSports, que permite a los estudiantes trabajar de manera remota y profesionalizarse en un área con alta demanda laboral, alcanzando 630 estudiantes con baja tasa de deserción.
–Módulo Inicial: Introducción al Gaming y Videojuegos Web3. Para quienes quieren dar sus primeros pasos en esta revolución digital. Este curso ofrece una introducción esencial al impacto de la tecnología blockchain en los videojuegos, explorando la descentralización, contratos inteligentes y casos de éxito en el desarrollo de juegos Web3.
–Nivel Experto: Experto en Web3 Gaming. Profundiza conocimientos y domina tecnologías clave. Este programa integral sobre gaming Web3, combina blockchain, tokenomics y estrategias de mercado para formar líderes en la industria, desde la incubación hasta el lanzamiento de proyectos innovadores.
–Nivel Avanzado: Diseño y Economía de Juegos Web3. Aprende a construir economías sostenibles dentro de los juegos. Esta capacitación avanzada, impulsada por Sura, brinda herramientas para diseñar economías de juegos Web3, integrar blockchain y desarrollar estrategias de pitcheo y gestión de proyectos en una industria en crecimiento.
Todos los cursos se dictan en modalidad 100% online, con clases en vivo, acceso a grabaciones y tutorías personalizadas con docentes expertos y accesible para estudiantes de cualquier país de habla hispana.
Además, se habilitó un código de descuento especial (SURAUTN15) para los interesados en acceder a los programas.
El crecimiento en América Latina
Los últimos datos publicados sobre el mercado del videojuego en América Latina dan cuenta de la existencia de alrededor de 260,1 millones de jugadores activos.
México, Brasil y Colombia son los principales mercados que consumen videojuegos en América Latina.
Ingrid Kitainik, directora de carrera en la UTN, señaló que “esta articulación permite acercar a los estudiantes una experiencia completa que abarca tanto la teoría como la práctica en un sector de crecimiento como el gaming en Web3″.
Enfatizó que «los videojuegos representan la industria de entretenimiento número uno a nivel mundial y, más allá del entretenimiento, son una herramienta educativa poderosa que promueve habilidades blandas como la resiliencia, el trabajo en equipo y la superación de crisis”.
Por su parte, Mariano Rubinstein, CEO y co-fundador de Sura Gaming, señaló: «La tecnología blockchain en videojuegos está en pleno crecimiento y no solo transforma la industria, sino que también impulsa la demanda de profesionales calificados.
Sin embargo, el sector del videojuego, luego de alcanzar un punto alto en ventas e innovación en 2008, entró en una etapa de madurez.
Consolas e internet
Ya gurués, como Peter Moore, exdirectivo de Sega of America y Xbox, hablan de un ciclo terminal para los dispositivos específicos, como las consolas (la de PlayStation, Xbox, y Nintendo) y de que se viene la expansión de una variedad de dispositivos conectados a Internet, como smartphones y Smart TVs.
Actualmente, las inteligencias artificiales están aprendiendo a jugar videojuegos clásicos como Super Mario Bros, Aptugo, herramienta híbrida de desarrollo de software impulsada por IA, que combina desarrollo visual con generación automática de código. Permite con su tecnología crear juegos similares desde cero.
“Hace unos días, la comunidad tecnológica se vio sacudida por una noticia que puso a prueba los límites de las inteligencias artificiales modernas”, comentaba Gastón Gorosterrazu, creador de Aptugo.
Investigadores del Hao AI Lab de la Universidad de California utilizaron Super Mario Bros como benchmark para evaluar el rendimiento de modelos de IA líderes.
«Según los resultados, algunas IA destacaron por su capacidad de reacción rápida y adaptación en tiempo real, mientras que otras lucharon con la complejidad de planificar movimientos estratégicos”, agregó.
La diferencia entre jugar y crear
El hecho de que una IA pueda jugar un videojuego tan icónico como Super Mario Bros revela que están reaccionando, no creando.
En cambio, con HALtugo, la evolución impulsada por IA de Aptugo, puede interpretar descripciones en lenguaje natural y generar aplicaciones funcionales en cuestión de minutos.