El subdirector de la Dirección Gesta de Malvinas del Senado de la Nación, Carlos Gigliotti, brindó este miércoles una charla debate titulada “Entender Malvinas” para los estudiantes de los colegios secundarios de esta localidad. “Los veteranos de guerra son la historia presente que teníamos ausentes, y tenemos que disfrutarlos, entenderlos y escucharlos para conocer lo que pasó y si es posible llegar al fondo de lo que ocurrió, porque hay mucho relato de Malvinas que no condice con la realidad y por eso los veteranos de guerra tardaron tanto tiempo en hablar”, dijo el escritor e historiador.
Esta actividad estuvo enmarcada en la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, y las actividades continuarán el martes 1, de 22 a la hora 0, con una Vigilia en el Centro Cultural Municipal (CCM) con la participación del Taller de Tango municipal “Filosofía de tango” acompañando a los ex combatientes locales; y el acto central será el miércoles 2, a las 11 horas, en la plazoleta “Héroes de Malvinas”, a la vera de la ruta provincial 102.
Gigliotti destacó que “hay mucho relato de Malvinas que no se condice con la realidad”, y por eso desde hace un año y medio se está llevando adelante un plan de capacitación y divulgación sobre el tema Islas Malvinas, con charlas debates y cursos de capacitación docente con puntaje. “Recientemente en Mendoza se firmó un convenio con la Universidad, y es la primer provincia que implementó el curso de capacitación docente sobre el tema Malvinas que otorga puntaje”, expresó.
Héroes de futuras generaciones.
El funcionario del Senado de la Nación indicó que afortunadamente “el tema Malvinas” dejó de ser “algo de 14 renglones en un manual” porque “están los veteranos de guerra presentes y sus historias que debemos conocer, y están los libros de historia y son los héroes de las futuras generaciones”.
Según el historiador, los soldados argentinos protagonizar “hechos épicos en la guerra de Malvinas”, y aseguró que “para conocer bien el soldado argentino tenés que leer bien y conocer lo que dicen ellos” en Inglaterra.
“Hay que aprovechar a charlar con los veteranos de guerra para que nos cuenten sus historias, porque yo no pude tomar un café con San Martín y me tuve que conformar con leer los libros de historia e investigarlo”, destacó.
“Esta charla -continuó- se llama entender Malvinas y arrancamos desde 1494, con un pantallazo de la historia argentina y ver cómo está Malvinas en ese derrotero histórico, y porque decimos que son argentinas, porque todos dicen que son argentinas, pero nadie lo argumenta y hay un por qué”.
Indicó que actualmente “no se conocen correctamente” los detalles de las Islas Malvinas, y ejemplifico: “en principio mucha gente dice que Argentina invadió las Islas Malvinas, pero no es así porque Argentina recuperó lo que nos correspondía”.
Otro tema, es que se hace referencia a “los chicos de la guerra” porque la dictadura militar envió jóvenes sin preparación a la guerra contra Inglaterra, pero según Gigliotti “los soldados británicos tenían 16 ó 17 años, y nunca se habla de eso”.
“Pedro Ríos es el tambor de Tacuarí, tenía 12 años cuando murió en la guerra y para la historia argentina es héroe nacional, y los veteranos de Malvinas son los chicos de la guerra”, se quejó.
-¿Qué opinión tiene sobre la postura que tiene este gobierno nacional sobre el tema Malvinas?
-Todos los gobiernos tienen una mirada sobre Malvinas, pero la única política pública que existe es reivindicar los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur.
-El Museo de Malvinas actualmente no estaría en las mejores condiciones por decisión de este gobierno nacional.
-Tenemos intenciones de poder interactuar mucho más con el Museo de Malvinas, para ver el tema geográfico, el tema ambiental y poder obviamente tener una línea de conducta igual. El tema político es muy difícil de tratar cuando está el tema Malvinas de por medio, para mí Malvinas es un tema transversal que no debe tener chicanas ni zancadillas y menos cuestiones políticas.
-¿Que opina que los funcionarios nacionales en las últimas asambleas de la ONU no plantearon reclamos de la soberanía de las Islas Malvinas?
-Las políticas de Malvinas siempre fue una sola, más allá que Malvinas da para todo. Los distintos gobiernos han tenido una forma de actuar y una forma política a seguir con mayor o menor presión. Cuando era (renunciada) canciller Mondino en el departamento de Descolonización de la ONU habló muy bien sobre la soberanía de las Islas Malvinas y de los kelpers. Después podemos ver si es con mucha o poca firmeza. Pero, siempre respetando la Constitución Nacional. Obviamente que la sociedad ahora quisiera tener la soberanía de las Islas Malvinas, pero los tiempo de la geopolítica internacional son otros. Se están haciendo cosas y ojalá algún día pueda regresar acá, cuando este la bandera argentina flameando en las Islas Malvinas.