La ministra de la Producción, Fernanda González, visitó el Colegio Agropecuario de Realicó, para dialogar con las autoridades de la institución de modalidad secundaria que pasó a la órbita de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la UNLPam.
El decano de la FCV, Abelardo Ferrán, explicó que este colegio pre-universitario “en algún momento fue un referente en materia educativa, y tenemos como meta volver a ello, para eso estamos mejorando las condiciones de infraestructura para alojar a los chicos/as que cursan esta oferta académica que consiste en una Tecnicatura en Producción de nivel secundario”.
El entrevistado consideró “muy importante” la interacción con los funcionarios de la cartera productiva “en materia de formación de recursos humanos idóneos, que sirvan para sostener y fortalecer la matriz productiva agroindustrial”.
Por su parte, la directora del colegio secundario, Vanina Canobas, consideró “importante” tener contacto y mantener el vínculo con las autoridades provinciales, porque resulta “fundamental” que sepan “cómo trabaja la escuela”. “Nosotros formamos Técnicos en Producción Agropecuaria por lo que la vinculación con la comunidad es super importante”, dijo.
MATRÍCULA
La rectora detalló que el colegio cuenta -en este ciclo lectivo- con una matrícula de 128 alumnos, lo que implica un 40% de aumento respecto del año pasado. Además, comentó que el 40% de estudiantes son mujeres “lo cual es un desafío para nosotros porque la escuela no estaba acostumbrada a ello, además de resaltar la participación de la mujer en el sector agropecuario”.
La escuela cuenta con residencia femenina y masculina, se reciben estudiantes de Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Neuquén y del interior de la Pampa, la mayoría internos y el resto externos provenientes de localidades vecinas, son 7 años de escolaridad obligatoria para la formación de Técnico.
Canobas señaló que los chicos transitan la escuela “desde el sistema sencillo extensivo, es decir desde la huerta al tambo, luego se complejizan los contenidos y actividades”.
“En el último año los estudiantes realizan las prácticas profesionalizantes, por lo que salen a hacer pasantías en empresas privadas, por convenios que se generan desde la escuela, pero también cada estudiante lleva a cabo un microemprendimiento productivo”.
“Nuestra gran fortaleza son los estudiantes y la comunidad educativa, con lo cual estamos trabajando para que nuestra institución sea nuevamente un colegio de referencia”, concluyó.