El director del gobierno de Pedro Sánchez se sumó a las críticas de los representantes de China, Brasil y Holanda en la reunión informal del FMI para tratar el nuevo préstamo de USD 20 mil millones a la Argentina.
El directorio del FMI no logró llegar a un consenso sobre el nuevo paquete de ayuda por USD 20 mil millones para la Argentina, en la reunión informal que tuvo el pasado miércoles. La explosiva información fue publicada viernes por la agencia internacional Bloomberg, que tiene excelentes fuentes en el organismo internacional.
El director en el FMI del gobierno del socialista Pedro Sánchez se sumó a un grupo de países, que por distintas razones resisten este nuevo préstamo con el país que más incumplimientos acumula. China, Brasil y Holanda son otros miembros muy críticos con el salvataje que espera desesperado el ministro Toto Caputo, mientras sigue rematando reservas que no tiene para tratar de evitar que se le escape el dólar.
Milei se cansó de agraviar a Pedro Sánchez y su mujer, hasta en actos de la ultraderecha de Vox en Madrid. Con China también acumula incumplimientos: cuando el régimen comunista le renovó el swap prometió visitar Beijing y reactivar las obras en las represas y las centrales nucleares. No hizo nada.
Y ahora, enfrenta la presión del gobierno de Trump para que directamente cancele el sawp por 17 mil millones de dólares que tiene con la potencia asiática si quiere el apoyo de Estados Unidos en la negociación con el Fondo, como le comunicó este jueves el encargado para America Latina, Mauricio Claver Carone.
La inesperada exigencia de Claver Carone vino acompañada de un sorpresivo vacío de Estados Unidos, la carta fuerte que tenían Milei y Caputo para que saliera el nuevo préstamo. Nada más gráfico que el humillante plantón del propio Trump al libertario, que viajó hasta Mar-a-Lago junto a su ministro de Economía para cerrar el acuerdo con el FMI con su par estadounidense. No hubo foto, ni encuentro, ni respaldo.El tema de Argentina no parece estar entre las prioridades de Trump que con sus aranceles acaba de desatar el caos geopolítico y económico más profundo que se recuerde en las últimas décadas. Cuando era candidato a presidente, Trump amenazó con abandonar el FMI y de hecho Estados Unidos sigue sin nombrar a su director en el organismo.
«Hay un vacío, faltan cuadros técnicos norteamericanos que se hagan valer en el organismo, y muchos países enojados. Nada funciona sin ordenador y en este momento no hay un ordenador en ningún lado», comentó a LPO el técnico de carrera del organismo.
Este viernes, la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva, no ahorró críticas a Trump: «Todavía estamos evaluando las implicaciones macroeconómicas de las medidas arancelarias anunciadas, pero claramente representan un riesgo significativo para las perspectivas mundiales en un momento de crecimiento lento. Hacemos un llamamiento a Estados Unidos y a sus socios comerciales para que trabajen de forma constructiva para resolver las tensiones comerciales y reducir la incertidumbre», afirmó.
Bloomberg informó que la reunión en Washingto del board del FMI del miércoles pasado para tratar el caso de Argentina, fue «áspera».
La información de esta agencia es categórica: «No hubo acuerdo», cita como textual de una fuente cercana a las negociaciones. El tema central de discusión fue el monto de USD 20 mil millones que pretenden Milei y Caputo.
«Si es cierto que lo que se está discutiendo es el monto, de ahí para abajo entra todo», afirmó a LPO un ex funcionario que negoció con el FMI.