“Bichito de Miel” es el nuevo Centro de Desarrollo Infantil de Catriló (CDI), que comenzó a funcionar a partir de este viernes. El flamante centro se suma al que fuera refaccionado en 2022, en la misma localidad.
En lo que respecta a la característica del edificio del CDI, este cuenta con un acceso principal, planteado con una fuerte impronta lineal y una circulación central que define a doble crujía la ubicación de los espacios servidos.
El acceso se resuelve sobre un punto central que es el vestíbulo distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del Centro de Desarrollo Infantil. El hall conecta, por un lado, área de administración, cocina, sanitario para discapacitados, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios. Por el otro, salas de niños de dos años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento.
El conjunto funcional así desarrollado, cubre una superficie de 120,00 metros cuadrados. La arquitectura del CDI fue pensada para que sea determinantemente funcional tanto para los niños que asisten como para los profesionales que desarrollan sus tareas diarias.
“DESARROLLO SOCIAL DE LA COMUNIDAD”
El ministro Alfredo Intronati resaltó que el flamante edificio cuenta con “espacios especialmente diseñados para el cuidado de las primeras infancias”. “Estas infraestructuras –continuó- aportan al desarrollo social de la comunidad y fueron obras que se finalizaron con fondos provinciales ante la paralización del financiamiento nacional”. “El gobernador Sergio Ziliotto consideró que no era lógico abandonarlos por el significado que tienen y por ser una fuente de trabajo segura para muchas familias durante su construcción”, agregó.
“El Gobierno de La Pampa prioriza la equidad y calidad de vida de todas y todos los pampeanos construyendo infraestructuras que intervengan en la integración e igualdad de derechos. Este CDI, como los demás distribuidos en el territorio, es un ejemplo del respeto a los derechos de las personas al colaborar durante los horarios de trabajo de los padres con la crianza de sus hijos e hijas de entre 45 días y 3 años. Es una asistencia directa con las familias en la atención primaria de la niñez y el cuidado integral para su desarrollo”, agregó.
También expresó que “Obras Públicas es uno de los engranajes del ejecutivo Provincial que interviene para que el gobierno brinde las respuestas indicadas a Salud, Educación, Seguridad, Desarrollo Social y Producción. Nuestra función es trabajar mancomunadamente con el resto de las carteras, colaborar desde lo que nos compete, lograr espacios armónicos que ofrezcan servicios de calidad a la población. Este método de planificación integral que ejecuta el gobierno de Sergio Ziliotto apunta a mejores resultados y optimización de recursos, siempre en beneficio de las y los pampeanos.
“OBRAS QUE NACIÓN DEJO DE FINANCIAR”
Por su parte, el ministro Diego Álvarez destacó que “es un orgullo grande poder inaugurar obras y servicios que son esperados por la población y que muestran a las claras la ejecución de políticas públicas para la primera infancia, a través de un trabajo articulado entre Desarrollo Social y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se pudo continuar con las obras que el Gobierno nacional dejo de financiar”.
“Esto habla a las claras del compromiso del gobernador Sergio Ziliotto con la primera infancia, no solo en la construcción de estos espacios, que como verán, están pensados, desarrollados y construidos pensando en ellos, para que tengan las mejores instalaciones y comodidades, donde se promueve el desarrollo infantil temprano, esto significa comprender que los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas”, expresó.
“Quiero destacar la creación de un espacio específico, como es la Dirección de Primera Niñez, donde se contemplan las particularidades de la primera infancia”, dijo el funcionario provincial.
“Y como siempre les digo a las mamás y papás, a las familias de los chicos, gracias por confiarnos lo más preciado que tienen. Quédense tranquilos, porque los CDI de La Pampa cuentan con equipos de trabajo altamente capacitados, que saben lo que hacen, que cuidan a sus hijos e hijas, y digo CUIDAMOS porque se brinda apoyo afectivo, considerando la singularidad de cada niño y cada niña, sus necesidades, emociones, capacidades y contexto”, concluyó.
AGRADECIMIENTO
La intendenta Graciela López consideró que “hoy es un día para celebrar”. Agradeció al gobierno provincial, al ex intendente Ricardo Delfino y a la anterior gestión nacional, porque “estuvieron presentes”.
Además, resaltó el rol de la administración que encabeza el gobernador Ziliotto “por hacerse cargo de todo lo que Nación abandonó porque de no haberse hecho cargo hoy no estaríamos inaugurando este CDI”.
“Este no es solo un lugar de cuidados y educación, es un lugar donde los niños tienen el espacio para crecer y desarrollarse en un buen ámbito”, concluyó.