Desde el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) denunciaron que el Departamento Ejecutivo Municipal ocultó que la directora de Obras Públicas y Planificación Urbana y encargada de la empresa municipal Gastex, Magalí Imirizaldú, era la propietaria de un terreno baldío donde se habría priorizado la ejecución de una obra de gas natural, mientras otros vecinos pagaron los trabajos y estuvieron “más de un año esperando que el servicio llegue a sus viviendas”.
La oposición presentó, en la última sesión del Concejo Deliberante un pedido de informes para que les detallen “la maquinaria utilizada en las obras realizadas fuera de la localidad” y “cual fue el criterio utilizado para dar prioridad a la ejecución de las obras” en la empresa municipal Gastex.
El concejal Martín Araya realizó la denuncia pública en la última sesión del CD, donde planteó que el Ejecutivo comunal ocultó que la funcionaria local era la propietaria mayoritaria del terreno baldío donde Gastex ejecutó “una de las primeras obras”, precisamente bajo la dirección de la arquitecta municipal.
“Nos llamó la atención” que la intendenta Mónica Curutchet haya demorado “más de un año en responder el pedido de informes sobre el funcionamiento de la única empresa municipal”, dijo Araya, y continuó expresando: “más nos llamó la atención un detalle en particular “por las características que presenta”.
¿Involuntario o deliberado?
Según Araya, en el Anexo 2 se detallan obras realizadas por la empresa municipal, y planteó que existen “algunas observaciones que generan preocupación”. El edil opositor dejó entrever que la funcionaria utilizó su poder de decisión para beneficiarse con una obra ejecutada por la empresa municipal.
“Una de las primeras obras de gas hechas corresponde al señor Jonathan Pino, quien es el co- titular minoritario (de un terreno baldío) de las obras ejecutas en la calle Gobernador Duval entre el Acceso Rubén Marín y calle Palacios”, expresó.
Recordó que cuando consultó por los “titulares de inmuebles a los que se le habían realizado las obras de gas, en este caso puntual se nombró al titular minoritario, siendo Magalí Imirizaldu, directora de Obras Públicas y encargada de la empresa municipal Gastex, la titular mayoritaria de este terreno”.
El legislador se preguntó si esto se trató de “un error involuntario o una omisión deliberada” para pretender “ocultar que una obra que habían reclamado varios vecinos, se hizo de manera prioritaria en un terreno baldío de una funcionaria municipal, donde a más de dos años de realizada aún no se construyó absolutamente nada”.
“Consultamos cuáles eran los criterios de selección de obras y prioridad de ejecución, porque entendemos que la empresa municipal debería tener como prioridad a las residencias habitadas y las obras en ejecución inmediata, porque nos encontramos con vecinos con la obra paga que estuvieron esperando más de un año para que el servicio llegue a su vivienda, y la funcionaria se ejecuto la obra de manera prioritaria en sus terrenos baldíos”, concluyó Araya.