Luego de que el gobierno de Javier Milei, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, dejara caer el proceso de contratación de la obra para reparar la Ruta Nacional 35 en el tramo entre Winifreda y Eduardo Castex, desde los gremios de trabajadores viales aseguraron que “es una medida más que viene a ratificar lo que venimos denunciando ya hace bastantes meses”.
“La verdad que es una lástima, porque la obra ya estaba para adjudicar, tenía si mal no recuerdo cinco buenas ofertas”, dijo Fabricio Cabral, secretario general del Sindicato de Trabajadores Viales de La Pampa (Sitravip). En entrevista con Radio Noticias (FM 99.5) alertó que “es muy perjudicial el desfinanciamiento de las rutas nacionales, porque cuesta muchísimo después volver a recuperarlas”.
El desguace en el organismo impide que se puedan buscar soluciones desde Provincia. “Si Vialidad tuviera los fondos que por ley le corresponden, se podría pensar en hacer una intervención por administración desde el distrito. Tenemos un sistema de cajas chicas y también tenemos otro sistema de fondos rotatorios que son para hacer adquisiciones un poco más grandes; pero la verdad que quedaron tremendamente desactualizadas a los valores de hoy en día. Así que se va tratando de resolver pequeñas cosas con esos sistemas, pero es muy a cuentagotas”, contó.
Y la respuesta de parte de Nación, asegura el sindicalista, es nula: “Muchas veces las respuestas ante las consultas de acá hacia Buenos Aires son ‘tenemos las manos atadas’. Debe ser por esta administración o por las líneas del Ministerio de Economía, pero la verdad es que los recursos siguen sin llegar, inclusive con la declaración de la emergencia vial en Bahía Blanca. Se suponía que se iba a poder hacer contrataciones más ágiles y demás, pero hasta el día de la fecha seguimos igual como veníamos”.
Cambios en Vialidad.
Cabral sostuvo que aún se pueden hacer obras pequeñas, como mantenimiento de banquinas, pero que el abandono de Nación sobrecarga a los trabajadores provinciales. “Se han caído tantas mallas y tantas obras; a nosotros nos ha crecido muchísimo la red pero tenemos la misma cantidad de personal o menos. Entonces con el mismo personal absorbemos bastantes más kilómetros de los que teníamos, y se hace muy difícil armar una ingeniería para poder atender esa cantidad de kilómetros con el personal que tenemos”.
– Con este anuncio que han hecho algunos funcionarios nacionales de que va a venir una nueva tanda de despidos, ¿ustedes tienen temor de que les toque también o piensan que ya no seguirían despidiendo en La Pampa?
– Sí, seguimos con ese temor, esa incertidumbre, porque el administrador mismo nos lo confirmó ya hace un mes y medio, que estaba al caer el decreto con un cambio de nombre del organismo, una supuesta fusión o cierre. Eso se maneja de modo bastante hermético, cálculo que forma parte del paquete de reformas que anunció Sturzenegger en los últimos días.
– Y ante este panorama que estás describiendo, ¿pensás que al acto que se va a realizar mañana y que convoca la CGT y otras organizaciones gremiales, va a ir mucha gente del mundo del trabajo para manifestar su descontento?
– Hay que ver, depende de cada sector, pero nosotros seguramente vamos a estar. Hace un tiempo hicimos una marcha allá en Capital Federal para visibilizar esta problemática que venimos denunciando ya hace bastantes meses. Hace poquito también nuestra secretaria general le mandó una carta documento a Empleo Público, porque tenemos el sueldo congelado hace seis meses, desde octubre del año pasado no tenemos paritarias ante el último ofrecimiento paupérrimo que ambos gremios que funcionan acá en Vialidad Nacional rechazaron; amén el atraso de pago de viáticos y demás. Creo que el mundo del trabajo debería hacerse escuchar porque se está resintiendo mucho todo el estamento estatal, y el privado también. Las condiciones son cada vez más difíciles para el laburante. Lo vemos acá nosotros en nuestra realidad que charlando con los compañeros, cada vez cuesta más sostenerse como trabajador, a las familias.