El subgerente de la Gerencia Ejecutiva de RRII, Comunicaciones y Política de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Martín Nahuel Zangirolami, comunicó a los diputados pampeanos que el Distrito 21–La Pampa “garantiza la transitabilidad” en el tramo de la ruta nacional 35 entre Eduardo Castex y Winifreda. Además, en contraposición con la realidad que padecen diariamente los automovilistas, asegura que el organismo nacional realiza “el mantenimiento de 1.400 kilómetros de la red vial nacional con recursos propios”.
Zangirolami respondió el pedido de informes de los diputados pampeanos para conocer el estado de la licitación pública de la repavimentación de la Ruta Nacional 35, en el tramo Winifreda-Eduardo Castex, sección: Km. 370,72–Km. 404,48, de La Pampa, la cual finalmente quedó sin efecto porque el gobierno nacional desafectó la partida presupuestaria, contenida en la solicitud de contratación del sistema Contrat.Ar.
Coincidentemente, la respuesta del funcionario nacional ingresó en el orden del día de la sesión ordinaria del 13 de marzo a la Legislatura pampeana, y en esa misma jornada se publicó en el Boletín Oficial de Nación la caída definitiva de la reparación, que se concretó porque los funcionarios libertarios dejaron desactualizar la documentación, después de 15 meses de transcurrida la presentación de las ofertas de cinco empresas, donde incluso dos presupuestos estuvieron por debajo del presupuesto oficial.
Inconsistencias.
La nota firmada por Martín Nahuel Zangirolami contiene una serie de incosistencias sobre el accionar de la DNV en La Pampa. Fechada el 30 de diciembre, expresó falazmente que el dañado tramo de la ruta nacional 35 “es atendido” desde el Distrito 21 de la DNV, porque el 1 de marzo de 2023 finalizó el plazo de la Malla 117 A. Sin embargo, actualmente hay intendencias que tuvieron que tapar los pozos ante las reiteradas quejas de los conductores, quienes hacen hincapié que el avanzado deterioro puede generar siniestros viales.
El funcionario de la Gerencia Ejecutiva de RRII, Comunicaciones y Política de la DNV trazó un relato distante de los padecimientos que diariamente afrontan los automovilistas que transitan por esta arteria para trasladar la producción y/o pasajeros. Aseguró que actualmente se está “garantizando la transitabilidad” con “tareas de mantenimiento realizadas por administración con recursos propios desde el 21° Distrito–La Pampa”. Y en un párrafo más cercano a la realidad, agregó que esos trabajos “están sujetos a disponibilidad presupuestaria asignada por la superioridad”. Actualmente, la delegación pampeana no cuenta con presupuesto ni para realizar el mantenimiento de las banquinas.
“Es oportuno destacar que, en la provincia de La Pampa, el Distrito Jurisdiccional realiza el mantenimiento de aproximadamente 1.400 kilómetros de la red vial nacional con recursos propios”, señala el inconsistente relato de Zangirolami. La realidad de los estudios realizados por una consultora privada indica que el 42 por ciento de esos kilómetros actualmente se encuentran en estado de colapso, porque las tareas de mantenimiento fueron abandonadas y se tornan en un grave peligro para los ciudadanos.
Pedido de informes.La Cámara de Diputados de La Pampa elevó –en los últimos meses del año pasado- un pedido de informes impulsado por el legislador castense Sergio Heber Pregno, para consultar a los funcionarios de la DNV la situación de la licitación pública nacional 46-0209-LPU23 para repavimentar la ruta nacional 35 en el tramo comprendido entre los kilómetros 370,72–404,48, que une las localidades de Winifreda y Eduardo Castex.
Los legisladores pampeanos pretendían conocer detalles de la licitación del 6 de noviembre de 2023, y trasladaron la preocupación por las medidas que dispondrá la DNV para “garantizar la seguridad e integridad física de quienes transitan esta ruta, que compone la red vial nacional en nuestra provincia”.
El funcionario nacional respondió –en enero de este año- que en el proceso licitatorio tomaron intervención “distintas áreas técnicas competentes”, que en ese momento se encontraba “en etapa de evaluación de ofertas”, y se excusó de brindar precisiones amparándose en algunas normativas vigentes que regulan los procesos licitatorios.