En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Alexis Nicolás Tolosa, de 23 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos lesiones graves y daño simple a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le revocó la condicionalidad de una pena anterior de tres años de prisión de ejecución condicional. También le unificó la pena anterior con la dictada actualmente, componiendo la pena única de tres años de prisión de efectivo cumplimiento, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos antes mencionados.
Las pruebas aportadas en la causa permitieron comprobar que en la tarde del 18 de agosto de 2024, cuando el damnificado llegaba al domicilio de una amiga a bordo de su vehículo, al momento de bajarse, llegaron al lugar en un vehículo conducido por un joven, junto a un adolescente de 17 años y Alexis Nicolás Tolosa.
Éstos últimos se bajaron del automóvil y el adolescente tomó un fierro de la vereda mientras que Tolosa portando un cuchillo le adujo al damnificado: «te vamos a matar, te vamos a hacer m… el auto». Seguidamente se le abalanzaron ambos, golpeándolo el menor de edad con el fierro en el antebrazo izquierdo mientras que Tolosa le propinó un puntazo en el tórax lateral izquierdo. Seguidamente tomó el fierro y dañó totalmente el parabrisas del auto del damnificado, retirándose del lugar.
A causa de la agresión la víctima sufrió «herida de más o menos 3 cm de longitud en línea media axilar izquierda», según certificó el medico interviniente.
El acuerdo fue presentado por el fiscal Guillermo Komarofky, el defensor oficial Héctor Freigedo y el imputado. El personal del Ministerio Público Fiscal se comunicó con el damnificado informándole sobre el acuerdo arribado por las partes; quien manifestó estar de acuerdo con la modalidad adoptada para finalizar el proceso y con el monto de la pena.
Sobre la sanción a aplicar, el juez expreso que «como lo marca la ley procesal el acuerdo de las partes es un límite infranqueable para el juzgador en la imposición de penas».