Dos proyectos de Extensión Universitaria (PEU) realizaron actividades en Ataliva Roca y Villa Casa de Piedra, informó la secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam.
El PEU “Villa Casa de Piedra: Educación Ambiental, Turismo y Producción”, dirigido por Leandro Martín Altolaguirre y codirigido por María Gabriela Sardi, organizó una serie de actividades en su visita a Villa Casa de Piedra.
Este proyecto está orientado a promover una mirada socio-ambiental integrada en torno a esta emblemática localidad. Lo integran docentes, graduadas/os y estudiantes de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía, Licenciatura en Geología y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNLPam.
El equipo extensionista recorrió –los días sábado 10 y domingo 11- una serie de emprendimientos productivos como pistacheras, viñedos, bodegas y chacras con motivo de entrevistar a las y los trabajadores. Además, exploraron áreas naturales como la “Eco Barda” y sus senderos autoguiados con vistas panorámicas, resaltando la riqueza geológica, florística y faunística de la región.
En la misma jornada, parte del equipo de estudiantes identificó y registró fósiles en la ribera del lago Casa de Piedra, destacando la importancia de preservar estos yacimientos, actualmente afectados por la actividad recreativa y la ignorancia de su valor.
EN ATALIVA ROCA
El PEU “Participación activa de la comunidad de Ataliva Roca y la UNLPam para conocer e intervenir sobre la deficiencia de yodo y su compromiso a la salud”, dirigido por José Luis Olivares, participó de una Jornada de Extensión en el Colegio Secundario René Favaloro de Ataliva Roca.
El encuentro se desarrolló el jueves 15 y contó con participación activa de estudiantes de las asignaturas de “Biología Humana” y “Anatomía y Fisiología Humana”, correspondientes a las carreras de Profesorado en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Las y los estudiantes planificaron y realizaron experiencias educativas junto con estudiantes y docentes del Colegio Secundario local.
Por su parte, el licenciado Miguel Hermua, miembro del Hospital Taladriz de Toay, articuló la temática con la Asesoría en Adolescencia sobre Educación Social Integral -ESI-. En tanto, la licenciada Laura Pamela Cepeda, en representación del Departamento de Bromatología del Ministerio de Salud, desarrolló con las y los estudiantes una experiencia sobre la vigilancia del control de la yodación de la sal en la provincia de La Pampa.