jueves 31, julio, 2025, Eduardo Castex, La Pampa

Nación proyecta instalar cabinas de peaje en Lonquimay y Bernardo Larroudé

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Peaje cabina vehiculos 13junio2025

El ministro de Obras y Servicios Públicos de La Pampa, Alfredo Intronati, junto al presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Rodrigo Cadenas, participó en la ciudad de San Nicolás, de la audiencia pública convocada en el marco de la Red Federal de Concesiones por el tramo Portuario Sur de la Ruta Nacional 188; y en la jornada previa asistieron a la reunión de la Red Federal de Concesiones Etapa II en Junín. Nación pretende instalar cabinas de peajes en Lonquimay (ruta nacional 5) y en Bernardo Larroudé (ruta nacional 188). 

Durante su exposición, el ministro Intronati reclamó que se incluyan como obras obligatorias los accesos a localidades y los cruces con rutas provinciales dentro del pliego licitatorio de la concesión. “Pedimos que se garanticen condiciones que mejoren la transitabilidad y aporten a la seguridad vial”, afirmó.

En su intervención, el funcionario pampeano pidió que se contemple la problemática de seguridad en los más de 80 kilómetros de la Ruta Nacional 188 que atraviesan territorio pampeano, y que conectan con cinco localidades: Bernardo Larroudé, Sarah, Coronel Hilario Lagos, Adolfo Van Praet y Realicó, además de los cruces con las rutas provinciales 1, 7 y 101.

“Queremos que estas intersecciones estén iluminadas y señalizadas, como ya lo hizo la Dirección Provincial de Vialidad en la intersección de la Ruta Nacional 188 con la Provincial 101, con fondos provinciales”, remarcó.

Asimismo, manifestó la preocupación del Gobierno pampeano ante la instalación de una cabina de peaje en el kilómetro 413, cerca de Bernardo Larroudé. Aunque aclaró que no se oponen a la concesión ni a la implementación del peaje, advirtió que “el único beneficio que obtendremos será una repavimentación y una cabina, sin resolver los problemas estructurales del corredor”.

Intronatialfredo cardenasrodrigo privatizacion rutanacional5 13junio2025

También expresó reparos sobre las denominadas “obras obligatorias” incluidas en los pliegos preliminares de la concesión: “No responden a las necesidades reales que tiene la Ruta Nacional 188, ni tampoco la Ruta Nacional 5, que es la otra vía nacional bajo este nuevo esquema. Las propuestas son demasiado escasas para brindar soluciones mínimas”, criticó.

Por otro lado, advirtió sobre los problemas hidráulicos existentes en el tramo pampeano de la Ruta Nacional 188, especialmente a causa del Río V, y pidió que se incorporen soluciones en el proyecto de concesión. “La Pampa no tiene cultura de concesiones: salvo un tramo en la Ruta Nacional 5, el resto de las rutas nacionales no han sido concesionadas. Hoy, con la inclusión de las rutas 5 y 188 en este sistema, nos vamos con más preocupaciones que soluciones” reafirmó.

Finalmente, instó a que esta audiencia pública “sirva para revertir algunas decisiones y se convierta en una oportunidad para mejorar sustancialmente la seguridad vial en las rutas nacionales”.

PEAJE EN LONQUIMAY

Durante una audiencia pública en Junín, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati, y el presidente de Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas, representaron a La Pampa en el marco de la Red Federal de Concesiones Etapa II. Allí, cuestionaron el nuevo esquema de concesión para la Ruta Nacional 5, que incluye un peaje en Lonquimay pero no contempla obras relevantes en territorio pampeano.

Intronati advirtió que, según la documentación oficial, la ruta mantendría las mismas condiciones que hace 35 años, sin mejoras sustanciales pese al cobro sostenido de peajes.

Frente a esta situación, el gobernador Sergio Ziliotto propuso al Gobierno nacional transferir la gestión de varias rutas nacionales a la órbita provincial, lo que permitiría a La Pampa asumir la concesión y delegar su operación. El pedido, realizado en enero al ministro de Economía, Luis Caputo, aún no fue respondido.

El planteo pampeano se fundamenta en el deterioro de las rutas nacionales y su impacto sobre la seguridad vial, agravado por el tránsito pesado vinculado al crecimiento de Vaca Muerta. Además, se denunció que ese tránsito usa rutas provinciales sin compensación alguna para su mantenimiento.

Entre las principales demandas de La Pampa se incluyen:

-Ampliación vial entre Santa Rosa y la Ruta Provincial 7.

-Intervención de banquinas en todo el tramo pampeano de la RN 5.

-Construcción de una variante de tránsito pesado para conectar las rutas nacionales 5 y 35.

Intronati concluyó instando a generar acuerdos para mejorar la red vial, y ofreció la colaboración del equipo técnico provincial para avanzar en soluciones conjuntas.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
Antar banner abril2025Refrigeradossantiago 27julioExpocastex2025 julio2025 lateral 400x533
Cospecltda banner abril2025 400x300Fiestadelagricultor2025 julio2025