Se filtraron imágenes del ministro de Justicia de la Nación prometiendo «magistrados, legisladores y medios» a un exespía federal estadounidense con la intención de «cambiar su imagen». El polémico encuentro entre el funcionario de Javier Milei y el activista conservador denunciado por cinco mujeres tuvo lugar en Nueva York.
Un nuevo escándalo, que incluye un video grabado con cámara oculta al ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, sacude al gobierno de Javier Milei. El funcionario aparece en imágenes ofreciendo sus contactos personales al activista Tim Ballard, exagente estadounidense que trabajó en la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE.UU. e inspirador de la película «Sound of Freedom» (Sonido de Libertad), que narra una operación de rescate de niños de una red de trata de personas en Cartagena, Colombia.
De acuerdo a lo difundido por el canal de noticias C5N, el encuentro entre el ministro y el exespía -encargado de investigar delitos como pedofilia, pornografía infantil y trata- denunciado por cinco mujeres que lo acusaron de haber sido abusadas sexualmente con una práctica engañosa durante su trabajo como agente encubierto, tuvo lugar en un departamento privado de la ciudad de Nueva York.
En la grabación, se lo puede ver a Cúneo Libarona, quien le promete al activista el acceso privilegiado a medios de comunicación y a jueces, entre otros servicios, ya que eso le serviría a Ballard para «cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país» sobre su figura, que fue duramente cuestionada por su cercanía a sectores de extrema derecha y por denuncias de abuso de poder.
En el tramo más polémico del video se lo puede escuchar al ministro hacer alarde de su cargo para facilitar reuniones con magistrados de distintos fueros, contacto con legisladores nacionales e incluso revisar un proyecto de ley redactado por el propio Ballard antes de que sea tratado en el Congreso.
«Te voy a mandar la semana que viene las figuras penales que yo cree, los hice el fin de semana siguiente al ver tu película. No es lo mismo el rol de la mujer que ayuda, al rol de la mujer que financia y al rol del que se vale, hay muchas conductas distintas. Yo escribí un modelo, y te lo voy a mandar para que vos lo mires, que es el modelo que va a ir al Congreso Nacional. Te puedo ayudar para cambiar ese malentendido que hubo en nuestro país y te consigo medios«, le dijo el funcionario de la gestión mileísta sin ponerse colorado.
Pero el ofrecimiento que vino después fue mucho peor. «Te consigo medios y algunas reuniones con jueces de distintos ámbitos y universidades para que vos cuentes tu historia y la problemática. El delito que yo vi en tus películas se vincula mucho a la pobreza. Los jueces, legisladores y las universidades lo tienen que conocer», sentenció el ministro, que desde que se filtraron las polémicas escenas hizo silenzio stampa.