En Macachín se inauguró una nueva sede del Mercado Artesanal, que permitirá promocionar la cultura y la economía local, pero también reafirma el compromiso con la federalización de este espacio vital para los artesanos pampeanos.
La ceremonia de apertura estuvo encabezada por el secretario de Turismo, Saúl Echeveste, el intendente local Martín Mujica, la subsecretaria de Planificación Noelia Albornoz, la directora de Producciones Artesanales, Andrea Pombar y la referente Municipal, Sofía Menvielle.
La inauguración del espacio en Macachín, se inscribe en una política de gestión para descentralizar y vincular el Mercado Artesanal con todas las regiones de la provincia. Esta ambiciosa estrategia ya ha dado frutos con sedes activas en Santa Isabel, Quehué y Victorica.
La puesta en marcha de este Mercado Artesanal destaca la importancia de vender productos de la provincia. Al hacerlo, no solo se fomenta el desarrollo económico local y se generan nuevas oportunidades para los artesanos y productores, sino que también se preserva la identidad cultural y se ofrece a los visitantes una experiencia auténtica y única.
Cada pieza artesanal, cada producto regional, cuenta una historia: la historia de su gente, de su tierra y de sus tradiciones. Uno de los pilares de esta expansión es la ampliación de la convocatoria de artesanos.
La gestión actual impulsó una búsqueda activa y diversa de talentos, permitiendo que un mayor número de creadores pampeanos encuentren un espacio para exhibir y comercializar sus obras. Esta visión inclusiva fortalece la cadena de valor artesanal y genera nuevas oportunidades económicas en cada rincón de La Pampa.
SEDES EN LAS DIEZ REGIONES
La decisión política de federalizar el Mercado Artesanal es clara y ambiciosa: llevar un mercado a cada una de las 10 regiones que conforman el mapa turístico de la Provincia. En este sentido, el camino ya está trazado con la firma de convenios en Bernardo Larroudé y Perú, y próximos acuerdos en Ataliva Roca y General Acha.
Además, se está avanzando con gestiones para concretar sedes en General Pico y Eduardo Castex, lo que demuestra el dinamismo y la determinación de esta iniciativa.
La consolidación de estos mercados representa un paso fundamental hacia una Provincia más conectada, equitativa y con mayores oportunidades para sus productores culturales. La descentralización del Mercado Artesanal es una apuesta fuerte por el desarrollo local y por poner en valor la riqueza cultural de La Pampa.