El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar, encabezó la conferencia de prensa donde se anunció que el equipo de Primera División de Racing Club jugará el Torneo Federal de Voley 2026, que otorga ascensos para competir en la Liga Nacional 2026. “Ya no será Racing Club de Eduarda Castex, sino que será el equipo de voley de La Pampa que nos representará a nivel nacional”, destacó el funcionario provincial.
El subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudevar, destacó que el gobierno provincial aportará el financiamiento para que el equipo de Primera División de Racing Club de Eduardo Castex compita en el torneo más federal del vóley argentino para buscar el ascenso a la Liga Nacional. El funcionario pampeano destacó que el proyecto será contar con un “equipo bien pampa”, para los cual se tratará de “repatriar jugadores pampeanos que están en otros equipos a nivel nacional y sumarlos con los jugadores que tenemos en La Pampa, para ir a buscar el anhelado ascenso”.
El anuncio se realizó anoche en una conferencia de prensa en el gimnasio “Coliseo albo” de Racing Club de Eduardo Castex, donde estuvieron presentes dirigentes, el cuerpo técnico, autoridades municipales y jugadores locales.
“Desde el gobierno provincial vamos a poner los fondos, el club va a poner la estructura y el cuerpo técnico, la ciudad pondrá a la gente. Los fondos económicos derramarán en la ciudad y en la provincia, porque el deporte es una inversión, pero además permitirá que muchos chicos se sumarán a jugar vóley porque cuando hay equipos de elite se genera un movimiento de las bases que vuelcan a esa disciplina”, destacó Almudevar.
El plantel racinguista para competir en el Torneo Federal de Voley 2026 podrá contar con cuatro jugadores de la Región Patagónica, cinco menores de 22 años y un refuerzo de nivel nacional, además de los voleibolistas pampeanos que participarán del proceso de preselección, que realizará el cuerpo técnico encabezado por Ariel y Mauro Soncini, Enrique Leaniz y Matías Riela.
“Queremos un equipo de La Pampa nos represente a nivel nacional. Ahora será el turno de los varones, y en el futuro también avanzaremos con las mujeres. Este es un primer paso que daremos con el vóley en competencias nacionales, como lo tenemos con el básquet y con el fútbol”, explicó Almudevar.
El funcionario provincial destacó que la política deportiva en La Pampa tiene cuatros ejes definidos, para lo cual el gobernador Sergio Ziliotto anunció recientemente una inversión de $ 5.000 millones para el año próximo. Uno de los ejes es el Programa de Apoyo de Clubes que compiten a nivel nacional.
“UN ESTADO PRESENTE”
El presidente de la Federación Pampeana de Vóley, Diego Ferreyra, trasmitió que es “una satisfacción” que un equipo pampeano compita “en un torneo maravilloso” que “a nivel nacional fue de los que más creció” y “es el más fuerte en líneas generales”.
Destacó que esta experiencia será posible porque existen deportistas destacados, pero también porque el club cuenta con la infraestructura necesaria y La Pampa tiene un Estado presente. “A nivel nacional no está esta posibilidad, porque me toca trabajar en otros ámbitos y el deporte a nivel nacional está cada vez más degradado. En La Pampa tenemos un gobernador que apoya, un subsecretario que recibe un proyecto lo lee, lo discute y lo ejecuta, se generan estás condiciones”, resaltó.
Finalmente, el dirigente hizo hincapié que las estadísticas “indican que el vóley es el deporte que más creció en Argentino en los últimos dos años”.
SATISFACCIÓN Y PROCESO
El presidente de Racing Club, Alberto Barbero, agradeció el apoyo del gobierno provincial para concretar esta participar en la competencia nacional. “Es una caricia muy grande y una satisfacción tremenda. Representar a La Pampa es una gran responsabilidad. Agradecemos al gobierno provincial y ojala que podamos lograr el ascenso”, expresó.
Por su parte, Ariel Soncini adelantó que a partir de ahora “comenzará un proceso pampeano”, y ya “estamos hablando con jugadores patagónicos y de nivel nacional”.
“Estamos abocados a repatriar a jugadores de La Pampa que están compitiendo en A1, A2, del Federal y algunos jugadores que son pampeanos y están compitiendo en la Liga de Primera y chicos que participan de los seleccionados de la Araucanía”, dijo.
“Iremos a buscar el ascenso con jugadores pampeanos y tenemos tiempo para prepararnos para competir porque vamos a conformar un buen plantel”, concluyó.