La actual diputada nacional, Marcela Coli, será la candidasta de la Unión Cívica Radical para las elecciones legislativas de octubre. La decisión se tomó este viernes en una reunión que se desarrolló en Santa Rosa, y la oficialización sería este lunes. La dirigente intentará renovar su banca por cuatro años más.
La falta de un candidato en el radicalismo venía retrasando la posibilidad de sellar un acuerdo con el PRO para la conformación de una alianza de cara a los comicios. La situación entraba en etapa crítica, debido a que queda menos de una semana para que venza el plazo para presentar los frentes ante la Justicia Electoral, que está fijado para el jueves 7, publicó el diario La Arena.
Las fuentes partidarias anticiparon que el escenario más viables es la concreción de un frente entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO para reeditar Juntos por el Cambio, pero otros estiman que el PRO podría cerrar un acuerdo electoral con La Libertad Avanza.
INTENCIONES
La falta de un candidato que pueda aglutinar al partido frenaba los acuerdos y, en paralelo, las versiones y rumores circulaban en distintos ámbitos. Coli era una de las mencionadas, ya que tenía intenciones de revalidar su lugar en la Cámara de Diputados de la Nación.
La posibilidad surgió porque Martín Berhongaray declinó de ser candidato. Dentro del radicalismo confiaron que la decisión se tomará el próximo lunes y todo parece indicar que será la elegida.
FRENTE ELECTORAL
Ahora las autoridades del Comité Provincia deberán intentar cerrar el acuerdo con el PRO y el resto de los partidos con los que venía dialogando, en el marco de los límites que impuso la Convención. «Eso no está cerrado aún, veremos», señalaron anoche quienes están al tanto de los movimientos partidarios.
Con este panorama, en el radicalismo ya anticipan una compleja semana. Las negociaciones, que serán a contrarreloj, definirán el tablero opositor en la provincia.
Los diálogos se dan entre el Comité Provincia de la UCR y el PRO, que designó a tres dirigentes para esa tareas: la senadora, María Victoria Huala, la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister, y el diputado nacional Martín Ardohain.