Como cada año, se concretó un encuentro destinado a mostrar los avances e investigaciones llevados a cabo por dicho organismo, en cuyo marco en esta oportunidad se presentó un nuevo módulo de hidroponia.
La jornada se realizó en el predio del Ceret, ubicado en el Parque Industrial de General Pico, donde anualmente se muestran los avances e investigaciones, y en esta ocasión se presentó un nuevo módulo de hidroponía.
La ministra de la Producción, Fernanda González, reconoció el trabajo de quienes llevan adelante la producción hortícola en el CERET, y destacó además la participación de distintos organismos del gobierno provincial que forman parte de este proceso de producción hortícola, desde iniciar la idea, la prueba de semilla, la obtención de los plantines hasta obtener el producto final.
También se detalló el módulo de hidroponia que se pondrá en funcionamiento próximamente, con financiamiento del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación y del gobierno provincial.
Fernández destacó la importancia de contar con este espacio “no solo para productores hortícolas, sino también para alumnos, docentes, profesionales”. Y ejemplificó que este año, más de 60 establecimientos educativos –de distintos niveles- visitaron el predio.
ESPACIO DE ENCUENTRO
El director del Ceret, Juan Manuel Bello, explicó que esta jornada permite consolidar un espacio de encuentro para quienes integran el ámbito hortícola. Remarcó que este tipo de actividades permiten intercambiar experiencias, conocer avances tecnológicos y fortalecer la articulación entre los distintos actores.
También señaló que la horticultura provincial atraviesa un proceso de expansión que requiere acompañamiento técnico, investigación aplicada y difusión de innovaciones productivas. “Una de las metas centrales del CERET es contribuir al desarrollo del sector mediante la extensión, la capacitación y la incorporación de nuevas herramientas”, dijo.

Por su parte, el director del Centro Regional La Pampa-San Luis del INTA, Jorge Reynals, destacó sobre todo el trabajo interinstitucional, mencionó la donación de un tractor y el acompañamiento al proyecto de hidroponia.
Finalmente destacó el apoyo de la provincia La Pampa, ante todos los reclamos que realizó –este año- el INTA “ante la difícil situación vigente, que no sabemos cómo sigue”.
MÓDULO DE PRODUCCIÓN POR HIDROPONIA
El proyecto para la puesta en marcha de un módulo de producción por hidroponia en el CERET, surge en 2022, a raíz de la demanda de productores de diferentes puntos de la Provincia interesados en incursionar en la actividad y con la necesidad de contar con investigaciones e información local que sirva de insumo estratégico para innovar en este sistema de cultivo.
La hidroponia es un método de producción en crecimiento en el ámbito de la horticultura que permite el cultivo de plantas sin suelo, reemplazándola por una solución acuosa con minerales esenciales.
Teniendo en cuenta la misión del CERET, que es la investigación aplicada, desde el organismo y en conjunto con el INTA se presentó un proyecto ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la nación, para acceder a financiamiento para la puesta en marcha de un invernadero de alta tecnología, con ventilación automatizada, paneles evaporativos, control de temperatura, generador de energía y equipo de ósmosis inversa.
El proyecto fue escrito por los ingenieros, Alberto Muguiro, Carlos Pechín y Andrés Corro Molas, y la propuesta fue aprobada en octubre del 2022 con la asignación de 10 millones de pesos para desarrollar un módulo intensivo de hidroponia. A estos recursos, se sumaron los aportes de los Ministerios de la Producción y de Educación del Gobierno de La Pampa, que permitieron ultimar los detalles para la puesta en marcha en 2025 de esta iniciativa.















