El Gobierno provincial oficializó la creación y puesta en marcha de esta nueva operatoria habitacional. El IPAV será el organismo encargado de su ejecución y ya definió los aspectos técnicos y administrativos para los beneficiarios.
El Gobierno de La Pampa dio un nuevo paso en materia habitacional con la oficialización del Programa de Crédito para la Vivienda Propia denominado “Llegar a Casa 2”. La iniciativa, creada mediante el Decreto N° 2441, tiene como objetivo principal financiar la construcción de viviendas únicas para las familias pampeanas.
La administración y ejecución de esta línea de créditos estará a cargo del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), organismo que ha quedado facultado para dictar las normas necesarias para su implementación. En este sentido, a través de la Resolución N° 1251, el IPAV aprobó recientemente la reglamentación completa del programa, así como los modelos de documentación técnica necesarios para avanzar con las operatorias.
Detalles operativos y notificaciones ágiles
Una de las novedades de esta reglamentación es la modernización en la comunicación con los beneficiarios. Se estableció que todas las notificaciones se realizarán de manera electrónica a través de un domicilio constituido en el micrositio de “Gestión de Créditos Individual”, agilizando así los trámites administrativos y otorgando validez legal a estas comunicaciones.
Desembolsos y seguros
La normativa también aclara aspectos financieros claves para los adjudicatarios. Se autorizó a la Gerencia Contable del IPAV a realizar retenciones en el primer desembolso del crédito. Estos descuentos estarán destinados a cubrir los gastos de constitución de la hipoteca y el seguro de vida correspondiente al período de gracia.
Asimismo, se aprobaron las fórmulas específicas para calcular las retenciones de los seguros de vida e incendio durante dicho período, cuyos importes serán depositados en una cuenta corriente específica del organismo provincial.
El financiamiento de este programa se atenderá con partidas presupuestarias creadas específicamente para este fin en el ejercicio vigente, así como las que se asignen en el futuro, garantizando la continuidad de esta política pública de acceso a la vivienda.
















