La Dirección de Epidemiología de La Pampa informó que se encuentra en proceso de investigación de dos casos de fallecimiento por botulismo alimentario. Las personas fallecidas son Hilda «La Negrita» Alvarado, que murió días atrás, y Raquel Pumilla, cuyo deceso fue confirmado este viernes.
Las autoridades aguardan por los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán. «Hay sospecha clínica, pero no está confirmado», señalaron en una consulta desde la redacción del diario La Arena. A su vez, indicaron que «hay antecedentes epidemiológicos» y revelaron que ambas compartieron una cena en la que estuvieron nueve personas.
COMUNICADO
Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
Es importante destacar que los alimentos preparados siguiendo las pautas adecuadas de elaboración y conservación garantizan su inocuidad y contribuyen a proteger la salud de la población, evitando el desarrollo de microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN
-Priorizar siempre alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial.
-Evitar consumir escabeches caseros adquiridos en venta informal.
-Evitar consumir conservas caseras sin fecha de elaboración, sin identificación del productor o sin habilitación sanitaria.















