Fuentes del Ministerio Público Fiscal confirmaron que, en las últimas horas, se realizó un allanamiento en el comercio que está siendo investigado por ser el lugar presunto donde se elaboraron las conservas que habrían provocado botulismo en dos personas.
Los voceros consultados indicaron que el procedimiento se realizó para recabar pruebas que se utilizarán para llevar adelante las pericias correspondientes, publicó el diario La Arena.
Las acciones forman parte de una investigación preliminar que se ejecuta entre el Ministerio Público Fiscal y el área de Bromatología del gobierno provincial.
Esta investigación fue iniciada de oficio por la justicia provincial, luego de que Epidemiología del Ministerio de Salud informó sobre un posible caso de botulismo que presentaba una mujer internada en el hospital «René Favaloro» que, finalmente, falleció.
En este contexto, la Brigada de Investigaciones y la Agencia de Investigaciones de la Policía de La Pampa llevaron a cabo un allanamiento en un domicilio de las calles Moreno e Italia de la ciudad de Toay, donde se secuestraron distintos elementos y materiales de interés para la causa.
El lugar fue clausurado y está siendo custodiado de manera permanente por personal policial.
RECOMENDACIONES
La Dirección de Epidemiología se encuentra en proceso de investigación de los casos sospechosos de botulismo alimentario. Como medida preventiva, se recomendó no consumir escabeches y conservas de elaboración casera de la marca Juli-Mar por no presentar certificación de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y Registro Nacional de Establecimientos (RNE).
Es importante destacar que los alimentos preparados siguiendo las pautas adecuadas de elaboración y conservación garantizan su inocuidad y contribuyen a proteger la salud de la población, evitando el desarrollo de microorganismos que pueden causar enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
Asimismo, recomendaron priorizar siempre alimentos elaborados bajo normas de seguridad alimentaria y con registro sanitario oficial, evitar consumir escabeches caseros adquiridos en venta informal, y evitar consumir conservas caseras sin fecha de elaboración, sin identificación del productor o sin habilitación sanitaria.
Fotografía: Pedro Vigne















