El sábado 27 de diciembre se dio inicio a una investigación preliminar desde el Ministerio Público Fiscal a partir de una alerta emitida por el Ministerio de Salud de La Pampa, ante la sospecha de intoxicación por toxina botulínica vinculada al consumo de conservas de la marca Juli-Mar de Toay.
Audiencia
La fiscal interviniente, Cecilia Martini, confirmó que se presentó un abogado particular en representación de la persona responsable de la elaboración de las conservas, fue quien solicitó una audiencia.
En ese marco, se fijó la declaración en calidad de imputada para este martes 30.
Allanamientos y medidas investigativas
En el contexto de la investigación, se llevó a cabo un allanamiento en un domicilio de la localidad de Toay, lugar donde se elaboraban las conservas, procedimiento que se realizó de manera conjunta con personal de la Dirección de Epidemiología y Bromatología de La Pampa.
Del operativo participaron la Agencia de Investigaciones Científicas, con colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa. Durante la diligencia se procedió al secuestro de material de interés para futuras pericias y a la constatación del lugar.
Asimismo, se requirieron informes a distintos organismos vinculados a la temática y se mantuvo una entrevista con personal de la Dirección de Epidemiología, quienes aportaron información relevante sobre la investigación epidemiológica iniciada tras el diagnóstico de Raquel González, fallecida por botulismo, según confirmó oficialmente el Ministerio de Salud luego de los estudios realizados por el Laboratorio Malbrán, el pasado 25 de diciembre.
Finalmente, se encomendaron diversas diligencias al equipo científico y forense, las cuales se encuentran actualmente en curso de producción.















