domingo 4, enero, 2026, Eduardo Castex, La Pampa

Estados Unidos invadió Venezuela y capturó a Nicolás Maduro y su esposa

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Venezuela bombardeos EstadosUnidos 3enero2026

Caracas, la capital venezolana, sufrió varios ataques aéreos esta madrugada, que se registraron en puntos como Fuerte Tiuna y la base aérea La Carlota, y también los estados La Guaira, Miranda y Aragua, en el centro del país.

En videos de redes sociales se pudieron observar columnas de humo y varias detonaciones contra puntos del cielo caraqueño, que fue sobrevolado por helicópteros. De acuerdo a testimonios en la ciudad, los ataques han cesado pero se escucha el sobrevuelo de aviones caza.

El Gobierno venezolano rechazó la acción militar, inédita contra el país sudamericano, y tildó el hecho como una «gravísima agresión militar». «Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza».

SECUESTRADOS

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, la primera combatiente, Cilia Flores, fueron secuestrados por las tropas estadounidenses y no se tiene información de su paradero. Por tal motivo, la alta funcionaria exigió a Washington que entregue «prueba de vida» tanto del mandatario venezolano, como de su compañera.

«Exigimos inmediatamente prueba de vida del presidente Nicolás Maduro, y prueba de vida de la primera dama, Cilia Flores», expresó la vicepresidenta, quien agregó que a pesar de la agresión «Venezuela se encuentra en calma» y digiriendo la situación inédita contra la soberanía e independencia del país.

Rodríguez también confirmó que los bombardeos han provocado la muerte de varios soldados venezolanos y de civiles que fueron víctimas de la operación letal ejecutada por el Pentágono, luego de meses de constante presión y amenaza militar desde el mar Caribe a través de una masiva presencia de tropas del Comando Sur en Altamar bajo el supuesto pretexto de la lucha contra el «narcoterrorismo».

«APODERARSE DE RECURSOS ESTRATÉGICOS»

Previamente Caracas señaló que la agresión de EE.UU. «amenaza la paz y estabilidad internacional, concretamente de América Latina y el Caribe, y pone en grave riesgo la vida de millones de personas», indica un comunicado oficial, donde se advierte que el objetivo de los ataques «no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la Nación».

Pese a las presiones, Venezuela advirtió a EE.UU. que «no lo lograrán. Tras más de doscientos años de independencia, el pueblo y su Gobierno legítimo se mantienen firmes en defensa de la soberanía y del derecho inalienable de decidir su destino. El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un ‘cambio de régimen’, en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores».

En medio de la situación, las autoridades venezolanas ordenaron la implementación del estado de conmoción exterior en todo el territorio nacional, con el propósito de «proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y pasar de inmediato a la lucha armada».

ATAQUE «RUIN Y COBARDE»

Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó el «ruin y cobarde» ataque perpetrado este sábado en territorio venezolano por EE.UU. El jefe militar calificó la «criminal» agresión estadounidense como «el ultraje más grande que ha sufrido» el país suramericano, que, denunció, responde a «la insaciable codicia de nuestros recursos estratégicos». «Nos han atacado, pero no nos doblegarán», resaltó.

«Muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo, esta deplorable acción busca forzar definitivamente un cambio de régimen», manifestó Padrino sobre la acción militar confirmada en horas de la madrugada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Padrino también señaló que el Pentágono llevó a cabo el ataque con misiles disparados desde helicópteros de combate estadounidenses contra «urbanismos de población civil». Entre tanto destacó que la Fuerza Armada venezolana tiene «todas las capacidades» operativas «para la defensa integral de la nación, el restablecimiento del orden y la paz», incluyendo «todos los medios terrestres, aéreos, navales, fluviales y misilísticos» del país, para hacer frente a «las amenazas imperiales».

TRUMP: «FUE UNA OPERACIÓN BRILLANTE»

Trump anunció que su país bombardeó objetivos que considera legítimos dentro de Venezuela, después de decretar un bloqueo naval contra el país suramericano bajo el señalamiento no fundamentado de que esa nación habría «robado» crudo, «tierras y otros activos» a Washington, y que designara al Gobierno del presidente Nicolás Maduro como «organización terrorista internacional». 

«EE.UU. han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien ha sido capturado junto con su esposa y trasladado fuera del país. Esta operación se ha llevado a cabo en colaboración con las fuerzas del orden estadounidenses. Más detalles a continuación», informó el mandatario estadounidense, quien anunció que este sábado se hará una rueda de prensa a las 11:00 (hora local) en Mar-a-Lago.

Más tarde, Donald Trump, confirmó el éxito de la misión para capturar a su par venezolano, Nicolás Maduro, junto con su esposa. «Muy buena planificación y muchas tropas excelentes y gente estupenda«, afirmó Trump. «Fue una operación brillante», agregó.

En medio de la situación, Jennifer Jacobs, corresponsal sénior de CBS News en la Casa Blanca, señaló que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha sido capturado por Delta Force (Fuerza Delta), una unidad de élite del Ejército de EE.UU. bajo control operacional del Comando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono.

Por su parte, el subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU., Christopher Landau, celebró la agresión estadounidense contra Venezuela y la captura del presidente Maduro. «¡Un nuevo amanecer para Venezuela!», escribió en su cuenta de X, agregando que el mandatario venezolano «se enfrentará a la justicia».

Más tarde, la fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, anunció que Maduro y su esposa han sido inculpados ​​en el Distrito Sur de Nueva York.

REACCIÓN DE RUSIA Y LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin cualquier intervención desde el exterior, declaró este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso al comentar el ataque de EE.UU. contra el país bolivariano.

«Se debe garantizar a Venezuela el derecho a decidir su propio destino sin ninguna intervención destructiva, y mucho menos militar desde el exterior», reza el comunicado de la Cancillería rusa. Destacó también que «América Latina debe seguir siendo una zona de paz, tal y como se proclamó en 2014».

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la madrugada de este sábado el despliegue de toda la «fuerza asistencial» del país en la frontera con Venezuela, en respuesta al ataque de EE.UU. sobre suelo venezolano. «Se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados», dijo en su cuenta en X.

Entre tanto, Irán señaló que la agresión militar de EE.UU. a Venezuela es «una clara violación» de los principios fundamentales de la Carta de la ONU y las normas esenciales del derecho internacional. En un comunicado la Cancillería iraní indicó que se trata de una violación del artículo 2 de la Carta, relativo a la prohibición del uso de la fuerza, por lo que constituye un claro caso de «acto de agresión» que debe ser condenado de forma «explícita e inmediata» por la ONU y por todos los Estados que se preocupan por el Estado de derecho, la paz y la seguridad internacionales.

Por su parte, Cuba calificó de «ilegal» el ataque estadounidense y advirtió que la «zona de paz», que reinaba en América Latina y el Caribe, «está siendo brutalmente asaltada», dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien demandó la reacción inmediata de la comunidad internacional.

«Cuba denuncia y demanda urgente reacción de la comunidad internacional contra criminal ataque de EE.UU. a Venezuela. Nuestra zona de paz está siendo brutalmente asaltada. Terrorismo de Estado contra el bravo pueblo venezolano y contra Nuestra América. Patria o Muerte ¡Venceremos!», expresó Díaz-Canel en la red social X.

Entre tanto, el presidente de Argentina, Javier Milei, celebró la agresión de EE.UU. contra Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro ocurrida la madrugada de este sábado. «La libertad avanza. Viva la Libertad Carajo», escribió en X el mandatario.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
FiestadelTrigo2026Comisiones elpalomo 19octubre2025Antar banner abril2025Refrigerados santiagoFi 2026 banner 300x400 v1Sancorseguro banner setiembre2025 lateralTecnohuose banner setiembre2025Cospecltda banner abril2025 400x300
FiestadelTrigo sabado10