El cumpleaños de 15 del pasado sábado que derivó en una intoxicación masiva afectó a 28 personas en total, según informó hoy Patricia Estrella, de la Dirección de Epidemiología de La Pampa. “Está en investigación si fue alguna bacteria o virus que estaba en la comida o en el agua que se sirvió durante el evento”, afirmó. La responsable del catering, por su parte, subió a sus redes un comunicado en el que se responsabiliza por la situación.
Estrella habló este martes en un programa por Radio Noticias, y allí detalló que fueron 78 las personas presentes en el cumpleaños que se realizó el sábado en el Salón Cromo, sobre la avenida Luro de Santa Rosa, publicó el diario La Arena.
“Entre invitados y quienes trabajaron eran 78, de los cuales 28 presentaron alguna sintomatología intestinal. Dos personas fueron internadas pero ya tuvieron el alta y están recuperadas”, afirmó la referente de Epidemiología.
El caso fue revelado este lunes y en principio las autoridades sanitarias habían confirmado 13 personas que consultaron por síntomas compatibles con la enfermedad, principalmente diarrea, vómitos, náuseas y deshidratación. De ese total, 11 fueron atendidas de manera ambulatoria, mientras que dos estuvieron internadas. Estrella amplió este martes con el número de 28 que fueron afectadas.
“Va a llevar unos días determinar qué fue lo que provocó ese cuadro en el que la diarrea fue lo más frecuente; además de dolor abdominal, náuseas, vómitos y algunas personas con fiebre. Con hidratación y tratamiento sintomático se logró que las personas afectadas se recuperaran bien”, detalló Estrella.
“La investigación hace hincapié en los alimentos, el agua y el hielo consumidos en la fiesta. El alcohol no suele contener ese tipo de bacterias o virus», precisó Estrella.
Catering
En tanto, el servicio de catering que estuvo a cargo del servicio fue “Patricia Ponce eventos”, quien subió un comunicado en las redes sociales. “Ante la situación ocurrida el fin de semana, nos pusimos desde el primer momento a disposición de las autoridades sanitarias municipales y provinciales. Acompañamos con respeto a las personas afectadas y aguardamos la información oficial”, dice el texto publicado.
En horas de la mañana del lunes, personas damnificadas advirtieron sobre la situación de intoxicación masiva y expresaron sentir diversos malestares de salud.
«Fuimos a pasarla bien el sábado y resulta que hubo una intoxicación alimentaria masiva. Estamos con cansancio, dolor abdominal y deposiciones diarreicas”, expresó uno de los damnificados. A su vez, comentó que se trasladó junto a su pareja al hospital René Favaloro para recibir la atención correspondiente.
El vecino sostuvo que la mayoría de las personas que concurrieron al evento están en la misma condición de salud y estimó que las personas intoxicadas serían aproximadamente 60 (finalmente 78 tal como confirmó Epidemiología). Asimismo, estimó que la situación fue denunciada y que a raíz de ello se habría activado un protocolo en distintos establecimientos de salud.
El damnificado precisó que el sábado a la noche, durante el evento, para comer había «una tabla de fiambres, carne asada, papas fritas, ensalada y papas con mayonesa». Después de la cena hubo mesa de postres y aclaró que ni él ni su pareja consumieron bebidas alcohólicas.















