miércoles 21, enero, 2026, Eduardo Castex, La Pampa

El Frigorífico de Trenel también adeudaría hacienda a productores y servicios a la comuna

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Frigorifico trabajadores mediares 29agosto2023

La paralización de la planta de faena de Frigorífico Pico en la localidad de Trenel, causa gran “preocupación” e “incertidumbre” entre los trabajadores, pero también las autoridades municipales. El jefe comunal Horacio Lorenzo ayer estimó que serían “más o menos” 450 trabajadores cesanteados, y confirmó que las versiones que circulan son que la empresa adeudaría hacienda a productores de Trenel y Eduardo Castex, y hasta “hace varios meses” que no abona el servicio de lavado de ropa. “Lamentablemente llegó hasta Trenel el impacto de la crisis económica con los frigoríficos, porque todos los días escuchamos de empresas que afrontan inconvenientes y lamentablemente nosotros no zafamos”, dijo Lorenzo en una comunicación telefónica con Radio DON 101.5 de Eduardo Castex.

Incluso el frigorífico tiene una deuda en “seguimiento especial” por parte del Banco de La Pampa por un crédito de más de 9.000 millones de pesos, de acuerdo al informe de la central de deudores del Banco Central de República Argentina.

Además, en General Pico se comenta que la crisis que atraviesa la planta podría desembocar en una venta o alquiler al Frigorífico Gorina y que, de concretarse, volvería a entrar en producción en el mes de febrero.

El jefe comunal trenelense consideró que el cese de faena de la planta frigorífica “es un gran problema” para la región. “En Trenel hay, más o menos, 240 o 250 empleados, después están los de General Pico, y vienen de La Maruja y Arata y otras localidades, por lo cual estimo que serán 450 trabajadores”, dijo Lorenzo. “Hay gente que anda buscando trabajo por todos lados y encima está todo paralizado y es muy difícil encontrar trabajo. Incluso a nosotros nos también nos perjudica, porque tenemos un lavadero industrial de ropa donde hace varios meses que no cobramos el trabajo, y ahora no estamos lavando nada porque no están faenando”, ejemplificó.

Cesanteados.

El Frigorífico General Pico licenció –durante el mes de enero- a su planta de trabajadores de Trenel, les anticipó que les pagarán $ 500 mil y les entregarán la carne semanal que les corresponde. La situación se conoció –días atrás- por algunos damnificados y conocedores de la situación de crisis económica que afronta la empresa frigorífica. Lorenzo ayer explicó que los trabajadores “están al día”, pero el próximo salario será de medio millón de pesos. “Si los operarios del frigorífico van a cobrar 500 mil pesos, pagarán la luz, el gas y con suerte el alquiler, y quien no tenga una changa para hacer, no le alcanzará para comer”, se lamentó el entrevistado.

“La única tranquilidad que nos queda es que invirtieron mucho dinero y no creo que lo dejen paralizado, porque tienen todo robotizado el empaquetamiento y el desposte. Es impresionante lo que han invertido y crecido, así que esto puede provocar que surjan interesados. No es una empresa que se estaba derrumbando, sino que invirtieron mucho dinero y esperamos que pronto se recupere para funcionar normalmente”, expresó el entrevistado.

-Algunas versiones indican que en febrero se reanudaría la faena, otros dudas y otros aseguran que hay empresas interesadas en hacerse cargo del funcionamiento. ¿Usted tiene alguna información?

-Sí, se hablan muchas cosas…lo que puedo decir es porque comentario de los trabajadores o alguien del gremio, pero desde la empresa no tengo información. Como están negociando, no me van a dar esa información a mí. El comentario es que arrancarían en febrero, pero no tenemos certezas.

-Esta situación provoca un problema regional por la empleabilidad y movimiento económico.

-Por supuesto que es un gran problema. Los más perjudicados son los trabajadores, pero después hay productores de Trenel y creo que también de Eduardo Castex que no cobraron la venta de su hacienda, todo el consumo diario que rodea al frigorífico que se compra en el pueblo y eso hoy está todo paralizado.

-Lorenzo, ¿esta situación era previsible o los sorprendió?

-Desde el momento que bajó el consumo y los problemas que se originaron con China, así que no fue una sorprensa, sino que uno deseaba que no pasará nada. Esto es cíclico, lamentablemente algunas políticas exteriores provocan inconvenientes a los frigoríficos y cosas que no terminamos de entender porque pasan, y siempre termina pagando el más necesitado…que es el obrero.

-También afecta en la parte inmobiliaria. Porque habían llegado rabinos extranjeros para supervisar los cortes kosher y habían alquilado el hotel y varias viviendas. ¿Esta gente aún está en la localidad o se fueron?

-Los judíos se retiraron, porque si agarra otro frigorífico trabajan con otro grupo de judíos. Los comentarios son que los judíos se fueron, porque vendría otro grupo que trabaja con otra empresa. La verdad que no sé, porque nos habían dejado sin casas, porque habían alquilado todo.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Planco
Cospecltda banner abril2025 400x300Antar banner abril2025Sancorseguro banner setiembre2025 lateralRefrigeradosSantiago 19enero
Tecnohuose banner setiembre2025Fi 2026 banner 300x400 v1