Técnicos del Inta aportan tecnología para fortalecer la seguridad alimentaria en Mozambique

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Inta especialistas cultivo tomate Mozambique 19febrero2026

Un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) brinda asesoramiento para mejorar la producción de tomate en verano en Mozambique, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y promover sistemas productivos más eficientes.

El tomate es un alimento básico en la dieta mozambiqueña, pero su producción se concentra en la estación seca (entre abril y septiembre) lo que genera excedentes y precios bajos para los productores en ese período y, en contraste, escasez y subas marcadas de precios durante la temporada de lluvias, entre diciembre y marzo (verano), explican desde el INTA.

La asistencia técnica argentina forma parte de un acuerdo entre la Fundación ArgenINTA y la ONG TechnoServe, en el marco del Mangwana Project.

Los técnicos del INTA supervisan ensayos productivos y brindan capacitaciones en las provincias de Manica y Sofala, para adaptar tecnologías sostenibles que permitan la producción de tomate a campo durante el verano, período en el cual el Corredor de Beira se caracteriza por altas precipitaciones y temperaturas elevadas.

La estrategia de trabajo se organiza en dos etapas. La primera, prevista para 2025-2026, se enfoca en la instalación de parcelas experimentales en la Estación Agraria de Sussundenga, dependiente del Instituto de Investigación Agraria de Mozambique (IIAM), donde se evalúa el comportamiento de distintos híbridos y variedades de tomate bajo manejo sustentable y en condiciones de altas temperaturas y precipitaciones. La segunda etapa, programada para 2026-2027, contempla la transferencia y adaptación de las tecnologías ajustadas en los ensayos a sistemas productivos reales. 

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

Sancorseguro banner setiembre2025 lateral
Cospecltda banner abril2025 400x300
Tecnohuose banner setiembre2025
Antar banner abril2025
RefrigeradosSantiago 6junio