Temporal en Santa Rosa: Comité de Crisis coordina un operativo integral y suspendieron las clases

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram
Temporal SantaRosa inundaciones 17abril2026

Funcionarios de diversos organismos gubernamentales conjuntamente con autoridades de la municipalidad de Santa Rosa activaron un operativo integral de emergencia ante el fuerte temporal que afecta a la ciudad capital, caracterizado por una intensa caída de agua en pocos minutos que superó la capacidad del sistema de drenaje.  

Como consecuencia, se registran anegamientos en distintos sectores, desbordes de canales y de la laguna Don Tomás, además de la caída de ramas y la presencia de cables sueltos en la vía pública, generando situaciones de riesgo para la población.

Comite Crisis temporal SantaRosa 17abril2026

Frente a este escenario, se dispuso la intervención coordinada del Comité de Crisis, que articula acciones entre áreas del Ejecutivo y Legislativo provincial, el municipio y organismos intervinientes, con el objetivo de asistir a las familias afectadas y mitigar las consecuencias del fenómeno climático.

Asimismo, continúa vigente una alerta meteorológica emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que se solicitó a vecinos y vecinos permanecer en sus hogares y evitar salidas hasta que mejoren las condiciones, a fin de prevenir riesgos y facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

OPERATIVA EN TERRITORIO

Las tareas de respuesta se desarrollan de manera articulada entre Defensa Civil, Policía, Bomberos y distintas áreas municipales, con equipos desplegados en las calles para asistir a la población, despejar la vía pública y atender situaciones urgentes.

En este marco, la Dirección General de Defensa Civil, la Policía de La Pampa, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección Provincial de Vialidad, la Administración Provincial del Agua, la Administración Provincial de Energía, la CPE, el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU), el Ente Municipal de Transporte Urbano (EMTU), el área de Desarrollo Social y personal de Tránsito dispusieron cuadrillas que trabajan de forma coordinada en distintos puntos de la ciudad.

Debido a las condiciones climáticas, se informó que durante la jornada no habrá recolección de residuos, por lo que se solicitó a la población no sacar las bolsas a la vía pública.

CORTES DE ENERGÍA Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

El temporal provocó la salida de funcionamiento de algunas subestaciones eléctricas, generando cortes de energía en distintos sectores. La Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) se encuentra trabajando para restablecer el servicio. Ante este contexto, se reiteran las siguientes recomendaciones:

-Permanecer en los hogares y evitar la circular.

-No transitar por calles anegadas, ya que el agua puede ocultar riesgos.

-Mantenerse alejado de postes, cables y árboles caídos. En caso de filtraciones cercanas a instalaciones eléctricas, corte el suministro de energía de manera preventiva y no manipule artefactos eléctricos.

Compartir
Twittear
Compartir
Telegram

Deja tu comentario!

RefrigeradosSantiago 6junio
Sancorseguro banner setiembre2025 lateral
Antar banner abril2025
Cospecltda banner abril2025 400x300
Tecnohuose banner setiembre2025