En General Acha hoy quedaron inauguradas las plazoletas del Barrio Silva, que fueron realizadas en el marco del proyecto “Mujeres en Obra”, que se ejecuta desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPAV). Además, en el acto de hizo entrega de herramientas para la cooperativa que conformaron las mujeres y los kits a aquellas que decidieron seguir trabajando por su cuenta.
Este proyecto fue ejecutado por 20 mujeres en situación de vulnerabilidad socio laboral, capacitándolas en torno a rubros y tareas que tradicionalmente fueron asignadas a los varones.
La obra comprendió la refacción, reparación y adecuación de dos corazones de manzana en el Barrio Silva de General Acha, dejando como resultado dos espacios públicos de esparcimiento y recreación urbanísticamente ordenados, sustentables y con perspectiva de género.
“ESTADO PRESENTE”
“Lo central hoy son las compañeras que se animaron -dijo Jorge Lezcano-, pero también es un día para agradecer: al intendente por abrirnos la puerta a estos proyectos, a los compañeros de gabinete de las distintas áreas que se sumaron y que permite ver la importancia de esta iniciativa; a entidades como la CoSeGa y los colegios. Asimismo, agradezco al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y a María Higonet que cuando le presentamos la propuesta la tomó como propia para, con la decisión política de nuestro gobernador (Sergio Ziliotto) y del ministro (Jorge) Ferraresi y junto al intendente, demostrar que se pueden hacer cosas en conjunto”.
“Este proyecto fue presentado en Buenos Aires y para nosotros fue un orgullo poder acompañar a las compañeras en donde pudieron decir cada una cómo fue su vida y porque enfrentar este momento que para muchos se hizo difícil y no pudieron, pero con el Estado presente y fortaleciendo pudieron llevarlo adelante”, resaltó.
“Ver la construcción, ver la albañilería con una mujer desafiante con la decisión de ser nos muestra que vamos por el buen camino. Que nadie deje de mirar la inclusión, que nadie se atreva a hacer política sin perspectiva de género”, agregó el funcionario provincial.
“Esto está instalado no porque alguien lo decidió, sino porque es una construcción de base que hoy en la Argentina está más presente que nunca. Lo nuestro es una obligación, pero las luchas ponen esto en la agenda de la política. Ustedes pudieron, aún con contratiempos. Esta es la realidad y el Gobierno pampeano les está diciendo que pone la voluntad política para que esto sea agenda del Estado y se pueda seguir promoviendo para profundizar este modelo”, finalizó.
“DERRIBAMOS ESTEREOTIPOS”
Patricia Canale integrante del Mujeres en Obra, calificó a la experiencia como “única y muy linda”. “Derribamos estereotipos porque nos permitió hacer trabajos de hombres y lo logramos. Además, nos dio la posibilidad de formar una Cooperativa de la cual soy parte”, destacó.
Describió que “se hicieron trabajos varios de albañilería, porque en el lugar “estaba todo seco”. “Hicimos de todo, hormigonamos, pusimos los juegos y todos los trabajos. Al principio en burbujas por el tema de la pandemia y luego ya todos los días con un horario de 8 a 13 estimado, aunque algunos días por el tema del hormigón eso variaba”, detalló.
“Sentimos mucha emoción y estamos muy felices, más allá de las cosas que nos dijeron e hicieron salimos adelante y pudimos culminar este trabajo”, cerró.